Barcelona quiere ampliar el plazo de alegaciones a los planes urbanísticos
El ejecutivo de Colau pedirá a la Generalitat tres meses de alegaciones y que los promotores presenten un informe sobre sus proyectos
El Ayuntamiento de Barcelona llevará a la comisión de Urbanismo del próximo miércoles una medida de Gobierno que pretende evitar que haya casos de aprobación de planes urbanísticos por silencio administrativo, como ha ocurrido con la ampliación del Heron City o una tienda de 5.000 metros cuadrados de Zara en la Gran Via, cuya tramitación comenzó en el mandato pasado. La medida, que este lunes ha presentado la cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, consiste en un protocolo que introduce dos novedades a la tramitación urbanística.
Por una parte, el protocolo que quiere aprobar el ejecutivo de la alcaldesa Ada Colau pretende exigir a los promotores privados que presenten planes que los acompañen de un “documento de criterios”, una memoria que explique qué sentido tiene el proyecto para la ciudad, si puede suponer impacto para algún sector o qué especificidades técnicas tiene. Por otra parte, el protocolo sugiere ampliar hasta tres meses el actual plazo de exposición pública de los planeamientos, que es de un mes. En última instancia, la propuesta deberá ser aprobada por la Generalitat, que es quien tiene las competencias en materia de legislación urbanística.
Sanz ha defendido el protocolo porque entiende que “en el planeamiento es muy importante la acción política”. La concejal ha explicado que con la normativa actual cuando un privado entra una propuesta al registro del Ayuntamiento, “el reloj comienza a correr y los plazos son muy apretados”. Con el informe previo y ampliando el plazo de exposición se trata de “tomar consciencia de la responsabilidad como administración y ser transparentes desde el minuto cero de cualquier tramitación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.