La esperanza de vida en Salamanca es dos años mayor que en Usera
El cáncer y las enfermedades respiratorias causan la mitad de los fallecimientos
En Madrid hay una “desigualdad evidente” en la salud. La población del sur y del sureste de la ciudad es la que presenta mayores dificultades, con una esperanza de vida que varía más de dos años en función de los distritos. Esta es la principal conclusión del Estudio de Salud Ciudad de Madrid 2014, que ha elaborado el organismo municipal Madrid Salud y que fue presentado el viernes.
El informe indica que los distritos con menor esperanza de vida son Usera, Centro y Villa de Vallecas, mientras que las circunscripciones con mejores expectativas son Arganzuela, Retiro y Salamanca. La diferencia máxima en la esperanza de vida entre distritos, señala el informe, es de 2,34 años.
El estudio revela que los hombres de la capital viven, de media, 80,82 años, mientras que las mujeres llegan hasta los 86,61. La esperanza de vida al nacer es mayor en Madrid que la media de la Unión Europea (UE) y la española. En 2012, en la UE era de 79,6 años y la española de 82,3. Un año después, en Madrid —es el último dato conocido— la cifra alcanzó los 84 años.
Con todo, la tasa de mortalidad por todas las causas ha disminuido en la ciudad en la última década y es menor que en España, salvo la debida a enfermedades respiratorias, infecciosas y al cáncer de pulmón en las mujeres. Este tipo de enfermedades es el que más muertes causa: en Madrid la mitad de la población muere de cáncer o de una enfermedad circulatoria. El porcentaje llega al 70% si a estas enfermedades se suman quienes fallecen por enfermedades respiratorias.
Los datos más positivos que presenta el estudio, además de la alta esperanza de vida en la capital, son que tres de cada cuatro madrileños creen que su salud es buena o muy buena.
Problemas crónicos
Siete de cada 10 adultos madrileños están diagnosticados de un problema crónico de salud. Los más destacados son el colesterol, la artrosis y la alergia —que afectan a una de cada cinco personas—, seguidas de la ansiedad (un 14,5% de la población) y las varices (13,3%). El delegado de Salud en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, presentó el estudio el viernes: “La salud no depende exclusivamente del sistema sanitario, sino que depende, sobre todo, de las condiciones sociales, laborales y ambientales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.