_
_
_
_
_
I+D+i

Conjurados con la ciencia

El Consell Valencià de Cultura logra un gran pacto social con instituciones, agentes sociales y científicos para preservar la investigación de vaivenes económicos y políticos

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, tercero por la derecha, junto a miembros del Consell, el alcalde de Valencia e investigadores.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, tercero por la derecha, junto a miembros del Consell, el alcalde de Valencia e investigadores.JOSÉ JORDÁN

Representantes institucionales, entidades, empresarios y científicos, todos ellos con proyección pública, se han comprometido este martes en Valencia en un pacto social por la ciencia impulsado por el Consell Valencià de Cultura (CVC). En total, casi centenar y medio de personalidades del mundo de la universidad, la cultura, la política y la economía que se han comprometido a "preservar la cultura científica de los vaivenes económicos y sociales", a invertir en investigación, desarrollo e innovación el 2% del producto interior bruto y a la puesta en marcha de los planes estratégicos, con los fondos necesarios, para mantener el desarrollo científico.

En el acto, que se ha celebrado en el Museu de les Ciències de Valencia, el químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias, ha destacado la importancia de que las buenas intenciones se traduzcan en hechos. "Hemos oído palabras fantásticas, que los científicos hemos repetido mil veces, pero es tiempo de ir más allá, de trabajar juntos las instituciones y el sector privado". "Si no lo hacemos así, esto puede quedar en unas bonitas palabras", ha advertido.

La filósofa y catedrática de Ética Adela Cortina ha remarcado que "la sabiduría de un país es un capital precioso capaz de generar riqueza", al tiempo que ha sentenciado que "el economicismo es falso, porque una sociedad consciente, no solo de sus pasiones, sino también de sus intereses, invierte en cultura por la prosperidad que produce".

Entre las intervenciones ha destacado la del representante de los jóvenes investigadores Carlos Romá-Mateo, que ha ironizado sobre la situación de la ciencia cuando a alguien como él, "con canas en la barba y un hijo de 3 años", le pueden considerar joven. Romà-Mateo ha reclamado estabilidad económica y menos trabas burocráticas para los científicos y ha avisado de que "el futuro está pasando por delante de nuestras narices y vamos con un pelín de retraso".

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha recalcado que la investigación y el desarrollo es una tarea colectiva en la que todo el mundo debe sentirse implicado.

Ribó, Puig, Grisolía y Corma, tras la firma del pacto.
Ribó, Puig, Grisolía y Corma, tras la firma del pacto.K. F. (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto también han intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que han apoyado la idea de que "la ciencia esté por encima de los cambios políticos".

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha radiografiado la situación de la ciencia en la Comunidad Valenciana al expliar que los 28 millones de euros que se destinan a investigación en los presupuestos de 2016 "no son suficientes para dar respuesta a las necesidades de un tejido investigador y de transferencia de conocimiento muy importante" y ha recordado que el porcentaje del PIB que destina la Generalitat (1%) está "muy por debajo de la media estatal (1,25%), que su vez esta por debajo de la media europea y del 3% de países avanzados como Alemania o EEUU".

Sin embargo, el consejero de Educación, Vicent Marzà, ha admitido que "nunca es suficiente" pero destacado que se ha producido un gran avance del 20% respecto al presupuesto de la Generalitat de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_