El presupuesto de Valencia crece un 2% en 2016 y se sitúa en 753 millones
Ribó anuncia unas cuentas que darán prioridad a la creación de empleo El Consistorio transferirá 7 millones a Parque Central y 3 millones al Consorcio
El Gobierno local de Valencia, que preside la coalición Compromís, PSPV y València en Comú, aprobará el próximo viernes un proyecto de presupuesto para 2016 de 753,6 millones de euros, con un incremento sobre el de este año del 2,1%, ha anunciado este martes el alcalde Joan Ribó momentos antes de presentarlo al Consejo Social de la ciudad.
Los capítulos de inversiones, transferencias de capital y activos financieros crecerán alrededor de 30 millones de euros y se dedicarán a parques y jardines, mejora de los edificios culturales y educativos, urbanización de los barrios, construcción de viviendas municipales e infraestructuras de movilidad. Siete millones de euros de las inversiones se dedicarán a los barrios y serán las juntas de distrito, en función de las demandas de los vecinos, las que las asignen a uno u otro proyecto.
Según Ribó, que ha comparecido flanqueado del concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, y del segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, de València en Comú -con el que ha habido divergencias que han obligado a renegociar algunas partidas-, el capítulo de personal aumentará un 1% respecto a 2015, con 2,3 millones de euros más de gasto.
"Después de cinco años de disminución continuada de los gastos de personal del Ayuntamiento de Valencia es preciso reforzar el capítulo 1", ha añadido el regidor. Cada año se han amortizado un centenar de empleos, con lo que algunos servicios han quedado en precario, sostiene el nuevo equipo de gobierno.
La reestructuración de las ordenanzas fiscales, aprobada hace unas semanas, supondrá un incremento de ingresos municipales de 12 millones de euros. El IBI se mantendrá para los inmuebles residenciales y se incrementará un 0,3% para negocios con valores catastrales altos.
Las cuentas municipales incluyen una transferencia de siete millones de euros a la sociedad Parque Central y de 3,05 millones de euros al Consorcio Valencia 2007.
Los presupuestos incluyen también una aportación de 600.000 euros para el pago de la deuda del Consorcio Valencia 2007 (440 millones) a la que se comprometió, pero no presupuestó, la anterior alcaldesa Rita Barberá.
Del mismo modo se han incluido 1’3 millones de euros para cubrir una deuda del Palacio de Congresos de Valencia, "ocultada durante toda la legislatura pasada, por impagos a bancos y proveedores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.