En estado de gracia
El pianista Albert Bover y el contrabajista Horacio Fumero se reunieron en Jamboree para recordar los 20 años de su primer disco
"Que veinte años no es nada", cantaba Gardel pero, por una vez, el tango no decía la verdad, como mínimo toda la verdad. Veinte años son mucho, muchísimo, sobre todo si se aprovechan bien. Lo demostraron Albert Bover y Horacio Fumero, todo y que para un tanguero como Horacio llevarle la contraria a Gardel es casi pecado mortal (por suerte siempre nos quedará San Oswaldo Pugliese: "Hoy, recién, recién, miro las cosas sin sombras ni mentiras y comprendo cuanto enseñan las lecciones de la vida").
Pianista y contrabajista se reunieron en Jamboree para recordar los veinte años de su primer disco en dúo. Y, ya de paso, grabar un nuevo disco que, tras lo sucedido en el sótano de la plaza Reial, promete ser de escucha obligatoria para cualquier aficionado al jazz.
Albert Bover & Horacio Fumero
Jamboree, 5 de noviembre
Han pasado veinte años desde aquel encuentro casi casual en un club andorrano ("No había presupuesto para pagar un trío, así que decidimos ir en dúo",recordaba Bover). Años que se notan en algo más de barriga a la izquierda y algo menos de pelo a la derecha pero, sobre todo, en la densidad de la música, en el equilibrio total entre los dos instrumentistas y en la belleza de unos resultados que no dejan indiferente. Han crecido como músicos y han dejado por el camino miedos, tics y otros acartonamientos, son ahora más libres y, sin ya nada que demostrar, vuelan mucho más alto.
En Jamboree alternaron a Charlie Parker y Duke Ellington con algunas composiciones propias incluyendo un magnífico solo de contrabajo de aires brasileños. Jazz tremendamente contemporáneo que mira hacia delante con los pies bien anclados en la tradición, toda la tradición, sin olvidar nunca la melodía como eje de comunicación.
Es indudable que Bover y Fumero son dos de nuestros mejores músicos y su dúo un volcán de creatividad. En Jamboree se mostraron en auténtico estado de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































