Cae un grupo que atacó y robó a medio centenar de ancianos
La Guardia Civil y la Policía Nacional les imputa haber cometido los robos en Madrid, Toledo, Guadalajara y Zaragoza
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Madrid a los tres integrantes de un grupo especializado en robos con extrema violencia. Tienen nacionalidad dominicana y edades comprendidas entre los 27 y los 36 años. Se les acusa de haber cometido al menos medio centenar de ataques a ancianos en cuatro provincias. Los tres han ingresado en prisión.
Las víctimas son personas de avanzada edad, con una media de 75 años, y la totalidad de los delitos fueron cometidos empleando gran violencia: los arrestados golpearon y estrangularon a varios ancianos. Este procedimiento se conoce como mataleón.
Los agentes creen que los arrestados se apropiaron de joyas valoradas en 70.000 euros, de las que solo se han recuperado algunas, cuyo importe no supera los 20.000. En algunos de los atracos, los asaltantes llegaron a tirar y a arrastrar por el suelo a sus víctimas, golpeándolas en la cabeza una vez que se encontraban indefensas, para sustraerles las joyas que portaran, como esclavas, collares y relojes.
La mayoría de las víctimas tuvieron que ser atendidas en centros hospitalarios a causa de las lesiones sufridas. Los arrestados recorrían centenares de kilómetros en un solo día para cometer delitos en distintas provincias. Utilizaban una furgoneta de color verde oscuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.