Doble galardón lírico para Carlos Álvarez
Amics del Liceu y la revista Ópera Actual premian el gran momento del barítono malagueño
El barítono andaluz Carlos Álvarez (Málaga, 1966) está en buena racha. Los críticos de ópera de Cataluña, convocados por Amics del Liceu, le otorgaron el martes el premio al mejor cantante masculino de la pasada temporada por su Yago en el Otello, de Verdi, estrenado en el Festival Castell de Peralada. Recibió la noticia en Milán, donde ensaya junto a Anna Netrebko otro título verdiano, Giovanna d´Arco, que en diciembre abrirá la temporada de la Scala, Y ayer, en un viaje relámpago, recogió en Barcelona otro galardón, concedido por la revista Ópera Actual como homenaje a su trayectoria artística.
Álvarez brindó, en un acto celebrado en el Círculo del Liceo, por su feliz momento artístico; ha dejado atrás una dura etapa con problemas de salud que le obligaron a detener en tres ocasiones su carrera para pasar por el quirófano por una enfermedad en sus cuerdas vocales. Con esfuerzo y paciencia, vuelve a estar en lo más alto, con compromisos en los mejores teatros del mundo. "La ópera es mi pasión y mi profesión, y eso me convierte en un privilegiado, por eso solo puedo dar las gracias de corazón por este galardón", aseguró el barítono.
La joven mezzosoprano catalana Carol Garcia (Barcelona, 1983) recibió el premio Ópera Actual 2015 al intérprete joven español más prometedor, mientras que la asociación Ópera XXI, que reúne a los teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España, obtuvo el reconocimiento por sus diez años de defensa del arte lírico; recibió el galardón su actual presidenta, Remedios Navarro, directora-gerente del Teatro de La Maestranza de Sevilla.
Por su parte, los premios de Amics del Liceu, distinguieron la calidad del montaje liceísta de Arabella, de Richard Strauss, como mejor representación de la temporada de ópera 2014-2015. Por su labor teatral en esta misma producción, procedente de la Ópera de Frankfurt, el alemán Christof Loy se ha llevado el galardón como mejor director de escena y dos directores de orquesta, los italianos Evelino Pidò y Maurizio Benini, compartieron ex aequo el premio al mejor director musical por su labor, respectivamente, en La traviata, de Verdi, y Maria Stuarda, de Donizetti.
La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska se llevó el premio a la mejor cantante femenina por la versión de concierto de I due Foscari, de Verdi, en el Liceo, mientras que la soprano alemana Diana Damrau ganó el premio por su recital en Peralada. La lista se cierra con el premio al cantante revelación, otorgado al tenor alemán Stefan Vinke por Siegfried, de Wagner, y un galardón especial al tenor estadounidense por el doble éxito conseguido en la misma temporada con las óperas Norma, de Bellini, en el Liceo, y Otello, en Peralada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.