Desarticulado un grupo de ladrones de joyerías en Rivas
Los agentes de la Guardia Civil les acusan de pertenencia a organización criminal y a delitos contra el patrimonio
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS, los antidisturbios) de la Guardia Civil detuvieron ayer por la mañana a cuatro integrantes de un grupo organizado. Están acusados de cometer robos en joyerías de la región, según fuentes del instituto armado. Los guardias entraron de manera coordinada en cuatro domicilios en los que residían los individuos. La operación continúa abierta.
Una de las detenciones se produjo alrededor de las siete de la mañana en una vivienda situada entre las calles del Manzano y del Tejo, cerca de la avenida de Ramón y Cajal, en Rivas-Vaciamadrid (13.400 habitantes). A esa hora, las vías quedaron cortadas y toda la circulación interrumpida. El dispositivo policial iba a detener a uno de los integrantes de la banda. Pero este saltó desde un primer piso y salió corriendo en calzoncillos, según explicaron algunos testigos.
“Se montó un gran revuelo cuando comenzaron a llegar tantos guardias. Por lo menos había unos 20 y toda la calle estaba cortada. Nos alarmó bastante por la hora a la que se produjo”, añadieron los vecinos de la zona.
Poco después, y tras detener al huido, un grupo de guardias civiles volvió a introducirlo, con las manos esposadasa, en el chalé. Los agentes le preguntaron por los motivos que le habían llevado a arrojarse desde la ventana. Al poco tiempo, llegó el secretario judicial, y se procedió al registro de la vivienda. Los agentes sacaron algunos efectos de la vivienda. Tras permanecer unos minutos en el chalé, el detenido fue introducido ya vestido en un coche camuflado del instituto armado y desde allí trasladado al cuartel de Rivas.
Los familiares del arrestado, dedicados a la venta ambulante, declinaron hacer declaraciones a este periódico. Los integrantes de la banda están acusados de cometer delitos contra el patrimonio (robos) y pertenencia a grupo delictivo, según fuentes de la investigación.
La región registró el año pasado 85 delitos contra el gremio de joyeros y plateros, de los que 15 fueron atracos, 25 robos con fuerza o butrones, 16 hurtos y 29 tentativas de robos, según la página web de este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.