Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre apoya a Cifuentes en su pugna con Carmena por la EMT

La semana pasada se produjo un enfrentamiento entre ambas mandatarias, que evidenció las discrepancias entre el sector aguirrista y los partidarios de Cifuentes

Aguirre, junto a Íñigo Henríquez de Luna, ayer en una rueda de prensa en Madrid
Aguirre, junto a Íñigo Henríquez de Luna, ayer en una rueda de prensa en Madrid EL PAÍS

Esperanza Aguirre quiere zanjar el enfrentamiento con Cristina Cifuentes, que se produjo cuando un grupo de diputados, entre los que había aguirristas, recibió por error un Whatsapp dirigido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes. En él se informaba de las críticas de Ignacio González respecto a la comisión sobre la corrupción. Aguirre apoyó ayer la gestión de la Comunidad de Madrid en la pugna que mantiene con el Ayuntamiento respecto a la financiación de la EMT.

Aguirre quiere enterrar el hacha de guerra. La dirigente popular aprovechó la rueda de prensa en la que denunció una “descomunal” subida de impuestos en los presupuestos de Manuela Carmena, para tender la mano a Cifuentes. Mostró su apoyo a las decisiones de la presidenta regional en cuanto a la financiación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), frente a la postura adoptada por el Ayuntamiento, que ha reducido su aportación a la sociedad en 12 millones.

La declaración de paz llega después de que la semana pasada se abriera una crisis en el PP madrileño, que puso en evidencia las discrepancias entre dos sectores, el aguirrista, mayoritario, y los afines a Cifuentes, en clara minoría (tan solo una docena de los 48 diputados del PP).

Los problemas se desencadenaron cuando el diputado Enrique Ossorio (leal a Cifuentes), envió un Whatsapp para informar sobre las quejas emitidas por Ignacio González, secretario general del PP madrileño y expresidente regional, en el comité de dirección. González cree que el PP de la Asamblea no es capaz de controlar la comisión sobre la corrupción que comienza en noviembre en la que se ha citado a numerosos excargos del partido. “Ni caso. Nosotros a lo nuestro”, decían los mensajes en referencia a las quejas de González.

Ossorio se equivocó en el envío y el mensaje acabó en manos de un grupo de diputados donde había aguirristas. El enfado que produjo la comunicación, se materializó en la petición de Aguirre de la dimisión de Ossorio como portavoz parlamentario. Cifuentes se negó. La presidenta de la Comunidad ya manifestó antes de las elecciones de que la lista no la había elaborado ella.

En su defensa de la gestión de la Comunidad, Aguirre anunció ayer que el PP va a pedir un pleno extraordinario sobre la EMT y su financiación, porque “el Ayuntamiento ha mentido”.

Aguirre recordó que la mayor parte de la contaminación que soportan los madrileños procede de los óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos que usan gasóleo. “Y el Ayuntamiento no dedica ni un solo euros de presupuesto a la renovación de la flota de autobuses en la que más de la mitad, 1.094, son diésel, 795 de gas natural y 20 eléctricos”, aseguró.

“A diferencia de la Comunidad de Madrid, que incluso este año ha aumentado su subvención a la EMT, mientras que el Ayuntamiento la ha reducido”, volvió a alabar el trabajo de Cifuentes. De la subvención de 245 millones que recibe la EMT, la Comunidad aporta 145 y el Ayuntamiento 100.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información