_
_
_
_
_

Ribó pide sacar de la factura cargos ajenos al consumo eléctrico

El Síndic solicita una reunión “urgente” de la Mesa contra la pobreza energética

Camilo S. Baquero
Rafael Ribó.
Rafael Ribó.CARLES RIBAS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió ayer que la factura de la luz excluya los conceptos ajenos al consumo que impone la Administración. “El recibo solo ha de incluir la energía consumida y los impuestos propios de cualquier operación de consumo”, explicó en una nota el defensor del pueblo catalán, que también instó al departamento de Empresa a que convoque “con urgencia” a la Mesa contra la pobreza energética, que no se reúne desde hace casi un año.

Según Ribó, “los sistemas tarifarios deberían fomentar el ahorro y la eficiencia energética con penalizaciones vinculadas al consumo irresponsable”. Ahora, sin embargo, un tercio de la factura se va en costes políticos y sociales, y un 28 % en impuestos, “conceptos independientes del esfuerzo del consumidor”.

Varios informes alertan de que el 73 % de aumento del precio de la electricidad en España en los últimos seis años se debe a conceptos ajenos al consumo. En España el precio de la electricidad para uso doméstico se ha encarecido el doble que en la UE desde 2008.

Es por ello que el Síndic insta al Parlament a que cree una comisión de seguimiento que evalúe “el impacto que el incremento de las tarifas de la electricidad ejerce sobre la economía de las personas” y propone fijar un IVA reducido a los consumidores de electricidad vulnerables para asimilarlo al 10 % del agua.

Ribó también pide a Empresa que convoque con urgencia la Mesa contra la pobreza energética para abordar la lucha contra este problema tras las impugnaciones de los decretos que creaban mecanismos de ayuda por parte del Gobierno central. Así mismo pide a la Generalitat que “concrete” junto con las suministradoras “soluciones para evitar la vulnerabilidad energética de muchas personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_