Ribó pide sacar de la factura cargos ajenos al consumo eléctrico
El Síndic solicita una reunión “urgente” de la Mesa contra la pobreza energética
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió ayer que la factura de la luz excluya los conceptos ajenos al consumo que impone la Administración. “El recibo solo ha de incluir la energía consumida y los impuestos propios de cualquier operación de consumo”, explicó en una nota el defensor del pueblo catalán, que también instó al departamento de Empresa a que convoque “con urgencia” a la Mesa contra la pobreza energética, que no se reúne desde hace casi un año.
Según Ribó, “los sistemas tarifarios deberían fomentar el ahorro y la eficiencia energética con penalizaciones vinculadas al consumo irresponsable”. Ahora, sin embargo, un tercio de la factura se va en costes políticos y sociales, y un 28 % en impuestos, “conceptos independientes del esfuerzo del consumidor”.
Varios informes alertan de que el 73 % de aumento del precio de la electricidad en España en los últimos seis años se debe a conceptos ajenos al consumo. En España el precio de la electricidad para uso doméstico se ha encarecido el doble que en la UE desde 2008.
Es por ello que el Síndic insta al Parlament a que cree una comisión de seguimiento que evalúe “el impacto que el incremento de las tarifas de la electricidad ejerce sobre la economía de las personas” y propone fijar un IVA reducido a los consumidores de electricidad vulnerables para asimilarlo al 10 % del agua.
Ribó también pide a Empresa que convoque con urgencia la Mesa contra la pobreza energética para abordar la lucha contra este problema tras las impugnaciones de los decretos que creaban mecanismos de ayuda por parte del Gobierno central. Así mismo pide a la Generalitat que “concrete” junto con las suministradoras “soluciones para evitar la vulnerabilidad energética de muchas personas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.