La Valencia interrumpida retoma el pulso
Arquitectos españoles debaten sobre el urbanismo y las potencialidades de la ciudad
Valencia es el punto medio del Mediterráneo español, cruce de caminos y de oportunidades, pero tiene que encontrar una identidad, una personalidad, y desarrollarla. Es el diagnóstico que hicieron el viernes un grupo de profesionales durante la jornada Diálogos de arquitectura y empresa, que reunió a 14 despachos españoles. Unos propusieron a las universidades como motor de crecimiento, otros apostaron por colonizar espacios infrautilizados antes que por crecer en hectáreas.
“Tenemos enormes posibilidades de convertirnos en el centro de muchas cosas. Y las cartas están sobre la mesa. Solo hay que jugarlas”, resumió el arquitecto Julio Gómez-Perretta, promotor de la jornada y presentador del coloquio, quien animó a arquitectos y políticos a debatir en profundidad sobre el urbanismo de los próximos años. “Tengo la sensación de que no hay otra ciudad española con tantas cosas por resolver”, agregó.
El arquitecto Carlos Meri defendió un cambio de modelo económico que conduzca a Valencia hacia el mundo del conocimiento, “que es lo que desarrolla y cambia las ciudades”. Meri citó de ejemplo lo sucedido en ciudades americanas como Austin o Filadelfia, donde las universidades han jugado un papel esencial en su desarrollo económico. Por el contrario, Valencia tiene sus dos grandes universidades públicas en el extrarradio y bloqueadas, lamentó.
“El 80% de la investigación americana la hacen las universidades. Eso es lo que genera la industria posteriormente. Ellos han salido así de la crisis, con la universidad como gran foco de transformación de la sociedad”, añadió.
Juan Añón, otro de los arquitectos presentes en el coloquio, apostó por solucionar la relación de la ciudad con su litoral, un aspecto que está sin resolver. Otra de las asignaturas pendientes, según Añón, es el soterramiento de las vías del ferrocarril en el centro de la ciudad.
Otros de los arquitectos participantes recordaron que Valencia tiene todavía muchas cicatrices que perduran e insistieron en que la ciudad no necesita crecer mucho más en hectáreas, sino sobre si misma. Se trataría de “colonizar espacios en la ciudad” que están infradotados o infravalorados.
En el coloquio surgió la necesidad de replantear el modelo de movilidad de Valencia, muy dependiente del coche privado. “Hay que redactar un plan global y retocar la ciudad para los que viven en ella y no tanto para los turistas”, propusieron. “Se trataría de recuperar el urbanismo de pequeña escala y habitar las nuevas viviendas, más que buscar nuevos crecimientos”, sugirieron.
Otro de los invitados insistió en que a las grandes infraestructuras urbanísticas que han quedado pendientes “ni están si se las espera porque no hay presupuesto”, y abogó por planes de participación ciudadana que creen microproyectos que pueden transformar los barrios.
La mayoría de arquitectos coincidió en la lentitud y burocracia que rodean el proceso de rehabilitación del casco histórico de Valencia, lo que ahuyenta a los inversores privados interesados en actuar en la zona.
En el coloquio participaron representantes de despachos de arquitectura como Gallardo Llopis, Santatecla, Gómez-Perreta, Peñín, AIC equipo, Manolo Cerdá, Víctor García, Ramón Esteve, Sanahuja, Carratalá, Antonio Altarriba, Rafael Vidal, Carlos Meri y Gradolí & Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.