_
_
_
_

El PP compara la declaración del Parlament con la de Companys

Fernández Díaz ve "una broma" la aclamación del expresidente comparada con la resolución que tramitan Junts pel Sí y la CUP en la cámara catalana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto del PP en Barcelona.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un acto del PP en Barcelona.Partido Popular de Cataluña

Jorge Fernández Díaz se ha estrenado hoy como número uno de la lista del PP a las elecciones generales del 20-D. El ministro del Interior ha dicho este sábado que la declaración de la república catalana que hizo el expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934 fue "una broma" al lado de la propuesta de resolución que plantean Junts pel Sí y la CUP en el Parlament. Según Fernández Díaz, la iniciativa de las fuerzas independentistas busca la "desconexión de la civilización".

El ministro ha acudido en su discurso en Barcelona a la historia. En este sentido, ha recriminado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que no haya "aprendido" y ha recordado que otro expresidente, en este caso Josep Tarradellas, aseguró a su regreso del exilio que no se iba a repetir una situación similar: "Añoramos a alguien con el seny —sentido común— de Tarradellas al frente de la Generalitat", ha asegurado el titular de Interior. El ejemplo de radicalidad que ha atribuido a Mas ha sido la negociación con la CUP para formar Gobierno.

Más información
Los 15 de la CUP que decidirán el futuro de Mas
Junts pel Sí: “La resolución es un acto de obediencia al pueblo de Cataluña”
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia

Fernández Díaz ha subrayado que en el ordenamiento jurídico español figuran "elementos suficientes" para hacer frente al "despropósito descomunal" que representa la hoja de ruta independentista que plantea la mencionada propuesta de resolución. También ha elogiado la iniciativa del presidente, Mariano Rajoy, de reunirse con los demás partidos nacionales y liderar "la respuesta de los demócratas".

La presidenta del partido en Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, ha ido más allá y ha sugerido la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el TC para evitar incluso el debate de esta propuesta, en la misma línea que ya se pronunció Xavier García Albiol.

"Cada día que pasa, Mas está más solo", ha dicho Camacho, que ha afirmado que es un presidente desesperado para pactar con la CUP, y que "ya no tiene legitimidad porque ya no representa a la mayoría de ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_