Un centro social (relativamente) autogestionado
Hoy se inaugura La Morada de Madrid, primera sede social de Podemos
Circula por ahí la historia de que Podemos se fundó en el piso de Malasaña en el que vive Jorge Lago (Madrid, 1976). “No. Eso es mentira. En mi piso hubo muchas reuniones primerizas. Pero fundarse, no”, matiza.
Lo que es un hecho constatado es que es miembro del partido desde su creación. Lago, que en aquel momento codirigía la editorial Lengua de Trapo, ahora es el responsable de formación de Podemos, está a cargo del Instituto 25 de Mayo, (algo así como el think tank del partido), la revista La Circular y, a partir de hoy, también de La Morada, un, en sus palabras “espacio multiuso” de 460 metros y con un aforo para 200 personas, situado en la calle de Fernando Poo, 4, a un paso de la glorieta de Embajadores. “Nos interesaba que nuestra sede estuviera un poco al sur del centro, como un gesto a toda esa gente un poco más castigada que tiene el centro lejos. Y la verdad es que además el recinto apareció por casualidad. El dueño del edificio, que es afín, nos lo ofreció y el alquiler era muy razonable”.
En teoría esta es la primera de una red de moradas que se repartirán por toda España. “Todos los partidos han tenido siempre sedes sociales. Las moradas serán las de Podemos, pero con alguna diferencia con las tradicionales. Si las del PSOE siempre han sido básicamente fotos de Felipe González y gente jugando al dominó, La Morada pretende ser poliédrica y abierta a la ciudadanía. Será a la vez centro cultural, bar, café, sala de conciertos, local para conferencias y para reuniones. Queremos que no haya distinción entre quién es de Podemos y quién no. Que venga cualquiera que esté interesado en escuchar una charla o ver una obra”.
La programación y las líneas maestras de funcionamiento de este “centro social relativamente autogestionado”, como lo define Lago, serán decididas por un consejo “constituido por miembros de Podemos, de los círculos y los socios”. Estos últimos son una figura creada para facilitar la financiación del espacio. “Pretendemos que La Morada sea sostenible por medio de entradas o consumiciones. Pero además tenemos socios que pondrán 20 euros mensuales, a cambio de un 25% de descuento en todo. Básicamente, adelantan dinero”. Con las 120 plazas de socios ya cubiertas —“la mitad del aforo”—, muchos de ellos han pagado ya la cuota de un año entero. “Con ese dinero hemos podido afrontar la reforma inicial”, explica Lago.
La inauguración comienza hoy a las 11.00 con talleres infantiles y se prolongará hasta las 2.00 en lo que será el horario habitual de fin de semana. A partir de las 17.30 habrá conciertos con Jorge Martínez, de Los Ilegales, como estrella. “Conciertos en acústico, porque no queremos molestar a nadie”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.