Los 15 de la CUP que decidirán el futuro de Mas

El Secretariado del partido independentista concreta las ideas que propone la militancia en las asambleas

Universitarios, con una media de 35 años, vinculados a los movimientos independentistas y antirepresión en sus ciudades. Este es el perfil de los 15 representantes de la Candidatura d'Unitat Popular que decidirán sobre quién ocupará la presidencia de la Generalitat. La CUP tiene en sus manos el futuro del presidente en funciones Artur Mas. Si le cederá a Junts pel Sí los dos votos que necesita el líder de Convergència es la mayor incógnita desde que se conocieron los resultados del 27-S. En los mítines reiteraron que querían ser “decisivos”. Y lo han conseguido.

Esta formación de tradición asamblearia ha crecido en el ámbito del municipalismo y se presentó por primera vez a las elecciones del Parlament en 2012 logrando tres diputados: David Fernández, Isabel Vallet y Quim Arrufat. Ahora que son 10 los representantes de la izquierda independentista en la Cámara, las decisiones en la CUP siguen tomándose de manera colectiva.

Los 15 miembros del Secretariado nacional tendrán la última palabra sobre la investidura de Mas. Eso es así. Este órgano ejecutivo acatará las conclusiones a las que llegue el Consejo político este sábado, en el que se informará a la militancia de cómo avanzan las negociaciones con Junts pel Sí y se debatirá sobre los límites que se autoimpone la CUP para cerrar acuerdos. Será la primera ocasión en la que la investidura figure como tal en el orden del día. Antes han hablado de ello, pero de manera informal.

13 asambleas territoriales

La toma de decisiones es asamblearia pero también piramidal. La asamblea nacional del partido se reúne una vez al año como mínimo. Pueden participar en ella todos los militantes. Entre cada uno de estos cónclaves el órgano que decide es el Consejo político, que está formado por representantes de las 13 asambleas territoriales.

El Secretariado nacional recibe el mandato de ejecutar los postulados que se han vertido en los encuentros mensuales del Consejo. Si necesitan tomar decisiones urgentes, aunque la CUP se caracteriza por respetar sus tiempos y no dejarse avasallar por las exigencias del ritmo político, el Secretariado está autorizado a emitir cuál es la postura de la izquierda anticapitalista. Con todo, siempre buscan una ratificación posterior del Consejo político o mecanismos para que la militancia se pueda manifestar al respecto. Procuran evitar que sus dictámenes recaigan en unos pocos para someterse a la decisión de la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno de los miembros del Secretariado -salvo Roger Castellanos- ha estudiado Ciencias Políticas. Ni siquiera tenían aspiraciones políticas. Todos provienen de movimientos sociales. Sus miembros no son liberados del partido, de hecho, no pueden percibir un sueldo de la CUP. Los estatutos recogen que no es factible ser diputado en el Parlament y miembro de este órgano pero sí se puede compaginar con cargos municipales. Por norma, se reúnen una vez a la semana. Pero el vertiginoso ritmo de estas semanas les lleva a verse bastante más a menudo.

Negociación en equipo

Ante un momento excepcional como el actual ha creado un “equipo de conversaciones” que es el que acude a las negociaciones con Junts pel Sí y el resto de partidos y entidades para diseñar una hoja de ruta conjunta sobre lo que llaman “proceso constituyente”. El grupo evalúa a diario cómo evolucionan los pactos y decide quién va a cada reunión en función del tema que se trate, algo que genera no pocas tensiones con la otra parte. Lo forman los 10 actuales diputados, los tres del último mandato, media docena de miembros del Secretariado actual y dos del anterior equipo, que se encargaban de las relaciones políticas.

Dentro del Secretariado están divididos en cuatro áreas: comunicación, organización y economía, estratégica y de movimientos populares (relaciones políticas) y relaciones institucionales y asesoramiento. Esta última es la que se reúne en el Parlament con los diputados y coordina el grupo parlamentario.

A diferencia de lo que ocurre en los partidos políticos convencionales, los anticapitalistas impiden que una misma persona acumule varios cargos. Es la razón por la que separan los órganos decisorios de las caras visibles del nuevo equipo, Antonio Baños y Anna Gabriel, presidente y portavoz del grupo parlamentario respectivamente. Quienes forman el Secretariado son casi anónimos, en ocasiones actúan de portavoces del partido pero optan por mantenerse al margen de los focos para perpetuar el espíritu asambleario de la CUP. Sin embargo, son ellos los que tienen la última palabra.

Laia Altarriba (Barcelona, 1975)

Es periodista y está en el consejo de redacción de L'Accent. Es de la CUP de Vilafranca. Reside en Viloví del Penedés y milita en Endavant, lleva más de 15 años vinculada al independentismo.

Neus Montaner (Martorell, 1987)

Es técnica en Educación infantil y trabaja en una guardería. Está vinculada al centro social Vila de Martorell. Ocupó el puesto 21 en la lista liderada por David Fernández a la Generalitat en 2012.

Xevi Generó (Manlleu, 1985)

Estudió Ciencias de la actividad física y del deporte y tiene un posgrado en Gestión municipal. Es guardia de un refugio de montaña en la Serra d'Ensija (Barcelona). Lleva 13 años en la izquierda independentista.

Laura Rafecas (Subirats, 1976)

Es Licenciada en Sociología y Diplomada en Ciencias empresariales. Trabaja en asuntos relacionados con la inserción socio laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Llorenç Casanova (Vilafranca, 1980)

Regidor en el ayuntamiento de su localidad en la anterior legislatura. Es Licenciado en Sociología y tiene un posgrado en Gobierno local y demografía. Procede de los movimientos antirepresivos.

Xavier Monge (Barcelona, 1985)

Encabezó la lista de la CUP por Barcelona en las municipales de 2011 pero no salió elegido. Es Licenciado en Derecho y participó activamente en el movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia.

Nora Miralles (Barcelona, 1986)

Periodista, actualmente colabora en La Directa. Tiene un Máster en Género, conflictos y derechos humanos en la Universidad de Ulster (Irlanda). Participa de movimientos internacionalistas como Ítaca.

Isabel Chacón (Ibias, 1973)

Asturiana residente en Barcelona, es activista por la sanidad pública y milita en la CGT. Integró la comisión del movimiento 15-M y participó en las manifestaciones universitarias contra Bolonia.

Ester Rocabayera (La Garriga, 1968)

Milita en la izquierda secesionista desde los años 80. Integró una candidatura independentista por Girona en los 90. Participa en movimientos de solidaridad internacionalista y antipatriarcales.

Joel Jové (Alfés, 1980)

Es regidor de la CUP en su localidad y ocupa un escaño como diputado provincial por Lleida. Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte y Diplomado en Fisioterapia. Es miembro de Poble Lliure.

Tomàs Sayes (Pobla de Lillet, 1985)

Ingeniero informático. Está afiliado a la COS (Coordinadora obrera sindical). Hizo una huelga de hambre durante un mes en contra del Plan Bolonia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Roger Castellanos (Tagamanent, 1987)

Es el primer teniente de alcalde de su localidad. Ha publicado el libro El fenomen nacional junto a su tío Carles Castellanos, un histórico militante del Moviment de Defensa de la Terra. Es el único miembro del Secretariado que estudió Ciencias Políticas.

Guim Pros (Sant Cugat del Valles, 1976)

Cursó estudios de Humanidades aunque abandonó las clases cuando le faltaban seis asignaturas. Fue concejal y portavoz de la CUP en Sant Cugat en la última legislatura. Es padre de dos hijos.

Omar Diatta (Djembering, 1978)

Este senegalés residente en Mataró está vinculado a los movimientos que reinvindican la identidad de Casamance, su región natal. Gestiona un proyecto de agricultura ecológica en África.

Hugo Alvira (Olot, 1976)

Licenciado en Historia. Estuvo cuatro meses en la ocupación de la Universidad de Barcelona contra la reforma de Bolonia. Es miembro de la Assemblea Llibertària de la Garrotxa y de Attac Catalunya.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS