Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Fernández Díaz será el candidato del PP por Barcelona

El ministro del Interior repite como cabeza de lista para las elecciones del 20-D

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un momento de su visita a Nueva York. EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será el candidato del Partido Popular por Barcelona en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20-D. La dirección de los populares ya ha decidido que el ministro repita candidatura y el comité electoral lo designará en las próximas semanas. Fernández Díaz protagonizará este fin de semana en Barcelona un primer acto ya considerado de precampaña.

Con la designación de Fernández Díaz, el PP y el PSC apuestan por los mismos candidatos que en las elecciones de 2011 al encabezar también entonces Carme Chacón la lista socialista. El eurodiputado por Ciudadanos Juan Carlos Girauta será el número uno por Ciudadanos. La confluencia de izquierdas ha apostado por el historiador Xavi Domènech. El candidato de Convergència es Francesc Homs y el de Esquerra, previsiblemente, Joan Tardà aunque está en el aire si irán de forma conjunta o separados. El democristiano Josep Antoni Duran, antiguo cabeza de lista de CiU, repite como número uno de Unió.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña, que se ha apartado de la primera línea política al no concurrir a las elecciones del 27-S, integrará presumiblemente la candidatura de Jorge Fernández Díaz. El ministro del Interior, de la máxima confianza de Mariano Rajoy, ha mantenido durante este mandato unas tensas relaciones con el Gobierno de Artur Mas, que le ha acusado de haber actuado de forma irregular aireando supuestos casos de corrupción con la finalidad de entorpecer el proceso soberanista. Fernández ha sostenido durante estos años que el proceso independentista ha fracturado la convivencia en Cataluña.