Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras pide que dimita la comisionada de la Transparencia

La Generalitat expresa su “plena confianza” en Núria Bassols

Núria Bassols.
Núria Bassols.

El presidente de ERC y diputado de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, reclamó este martes la dimisión de la comisionada para la Transparencia de la Generalitat, Núria Bassols, por su vinculación matrimonial con el empresario Josep Maria Bassols, detenido el pasado 21 de octubre en la llamada operación Petrum que desarrolló la Guardia Civil por el cobro de comisiones del 3%.

Durante una entrevista en RAC 1 Junqueras reclamó gestos evidentes del Gobierno de la Generalitat en el combate contra la corrupción y se refirió al caso concreto de Núria Bassols. “Si la comisionada de la Transparencia se encuentra en una situación de este tipo, con el marido detenido por un caso de presunta corrupción, se debería tomar alguna decisión”, dijo el líder independentista. Al ser preguntado si estaba reclamando la destitución de este alto cargo de la Generalitat Junqueras contestó escuetamente: “o dimisión”.

En otro momento Junqueras aseguró que “muy a menudo da la sensación de que el Gobierno español sólo está interesado en perseguir alguna parte de la corrupción, algunas corrupciones y en algunos momentos dados” En su opinión, “debe perseguirse, toda corrupción y siempre” y reclamó más medios para hacer la justicia más eficaz. “Una justicia tan lenta es, casi por definición, injusta. Dotemos de recursos a los jueces para que puedan hacer bien también su trabajo”, pidió Junqueras.

Josep Manuel Bassols, esposo de la comisionada de la Transparencia y exalcalde de Anglés por CiU, fue detenido en el marco de la operación ordenada por un juzgado de El Vendrell para desarticular la trama de supuestos cobros de comisiones relacionadas la adjudicación de obra pública por parte de políticos de Convergència. El empresario, responsable de un estudio de arquitectura, quedó en libertad tras declarar ante la Guardia Civil.

La petición de dimisión de Núria Bassols formulada por Junqueras fue replicada por la vicepresidenta de la Generalitat. Así, Neus Munté expresó que el Gobierno catalán mantiene “su plena confianza en la tarea de la comisionada para la Transparencia” y se sumó al argumentario repetido por Mas en los últimos meses de que “Cataluña tiene la máxima puntuación de Transparencia Internacional” en materia de transparencia, gracias en parte a la labor de Bassols. Según Munté, el Gobierno catalán valora el trabajo hecho y confía en su capacidad y su profesionalidad”.

Artur Mas ya se refirió a Núria Bassols durante su comparecencia en la diputación permanente del Parlament del pasado día 23 para dar cuenta de aquella operación policial. Diversos grupos de la oposición reclamaron la cabeza de la comisionada y el presidente de la Generalitat quiso desligar el parentesco que pudiera tener con la labor desarrollada en la Generalitat y anunció que “hablaré con ella a ver qué ha pasado”. Las palabras sonaron a una invitación a la dimisión de Bassols.

La juez que exculpó a un diputado de CiU por el pago de comisiones del 20%

La magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Núria Bassols recibió en diciembre de 2013 el encargo de Artur Mas de convertir a la Generalitat en una administración transparente. Se le encomendó la tarea unas semanas después de que Bassols exculpase al entonces diputado de CiU Ferran Falcó por el caso Adigsa, la única causa judicial, referida a la rehabilitación de viviendas de la Generalitat, que pudo abrirse a instancias del fiscal José María Mena tras la célebre frase de Pasqual Maragall. En este caso, las comisiones no fueron del 3, sino del 20%, según el juez instructor en un caso pendiente de juicio. El pasado febrero Bassols fue nombrada comisionada de la Transparencia.

Ahora en excedencia judicial, Bassols pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y se convirtió en la primera mujer que ocupó la dirección de la Escuela Judicial en mayo de 2007. Apenas duró 13 meses, pues el mismo Consejo General del Poder Judicial de mayoría conservadora que la aupó la acabó destituyendo por la existencia de “elementos de idoneidad”. Los vocales aún recuerdan el discurso totalmente vacuo que realizó en presencia del Rey en la entrega de despacho a los nuevos jueces.