Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUAN CARLOS MORAGUES / Delegado del Gobierno en la C. Valenciana

“Hay una campaña contra el tercer raíl del corredor mediterráneo”

"El Consell ofrece una información manipulada que no responde a la realidad", afirma el exconsejero de Hacienda

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Juan Carlos Moragues (Gandia, 1969) asumió el pasado mes de julio el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Pasó en cuestión de meses, sin solución de continuidad, del puesto de consejero de Hacienda, a número tres de la lista del PP por Valencia a Cortes Valencianas para acabar representando al Gobierno de Mariano Rajoy (con el que tuvo que discutir una y otra vez) en la Comunidad Valenciana. Es uno de los pocos referentes visibles del PP valenciano tras el desastre electoral que sufrió su partido en los comicios de mayo.

Pregunta. La mayor inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana es la del corredor mediterráneo y, pese al consenso sobre su necesidad, han arreciado las críticas sobre la solución provisional del tercer raíl.

Respuesta. El tratamiento que se hace del corredor mediterráneo es injusto. Los empresarios y los operadores ferroviarios pidieron al Ministerio de Fomento que hubiera doble ancho ibérico, porque entre Valencia y Castellón hay 160 circulaciones. Y también querían que el corredor mediterráneo estuviese lo antes posible. Con esos dos condicionantes se propuso el tercer raíl, que permite una vía más estrecha con los convertidores adecuados. En esa opción ya se han invertido en esta legislatura 5.000 millones de euros, de los cuales 1.200 han sido en la Comunidad Valenciana. En los presupuestos de 2016 se han consignado 1.300 millones y se ha conseguido que esa infraestructura sea prioritaria en la red transnacional europea. En la anterior legislatura había cero euros para esta infraestructura, los socialistas no tienen legitimidad para criticarnos.

P. También les han criticado los empresarios.

R. Con esta primera fase tendremos ancho ibérico y ancho mixto y entonces tendrán que ser los empresarios los que cambien las rutas logísticas y los operadores los que cambien las máquinas y los vagones. A partir de ahí se podrá circular en alta velocidad de ancho internacional. Eso adelanta el corredor mediterráneo en un mínimo de 10 años. La segunda fase será contar con un carril de ancho mixto y otro internacional. Creo que hay una campaña para menospreciar el tercer raíl.

P. La llegada del AVE a Castellón se predijo para 2015 ¿Hay fecha concreta?

R. A pesar de la situación económica, el AVE llegó en 2014 a Alicante y próximamente llegará a Castellón. Las obras del AVE regional también están avanzadas y cuando estén acabadas, además de Cataluña, solo la Comunidad Valenciana tendrá sus capitales conectadas entre sí.

P. El Gobierno ha reconocido recientemente que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no cumplen con la legalidad. ¿En qué situación está el CIE de Valencia?

R. Soy delegado del Gobierno desde el 3 de julio pasado. En tres meses y medio hemos hecho inversiones y mejoras importantes para mejorar las condiciones y el entorno de los internos. También hemos firmado un convenio con la Cruz Roja para que, a partir del 1 de enero, entre en el CIE y preste servicios sociales y humanitarios. El CIE no es una prisión. Lo máximo que pueden estar las personas son 60 días, y la media es un mes, a la espera de que un juez que supervisa el ingreso, salida y condiciones, decida si hay que repatriar o poner en libertad a las personas que están ingresadas. Como delegado del Gobierno desearía que a nivel europeo se plantease si este es el modelo adecuado.

P. Ya hay una orden de embargo sobre los activos del Consorcio Valencia 2007, la sociedad que crearon Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia para gestionar la dársena interior del puerto a raíz de la Copa del América. ¿Lo van a solucionar?

R. El Gobierno de España en 2007 lo presidía José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió que para la Copa del América, a diferencia de otros eventos como la Expo o las Olimpiadas, optó por los préstamos en vez de por la inversión directa. Como consecuencia de ello hay un préstamo con el Banco Santander ya vencido que hay que renegociar. En el consorcio están las tres Administraciones. Este año teníamos que pagar 1,2 millones de euros Gobierno y Generalitat y 800.000 euros el Ayuntamiento y hasta ahora solo ha cumplido el Gobierno. Espero que podamos solucionar esta cuestión cuanto antes, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya está en ello.

P. ¿Y respecto al conjunto de la deuda, que asciende a 440 millones de euros?

R. Es una cuestión que tendrá que acordar el nuevo Gobierno con la Generalitat y el Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de una zona tan importante para Valencia como la Marina Real.

P. La sociedad Parque Central es el otro proyecto pendiente del Gobierno en Valencia.

R. Yo asistí a una reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la que una representante de Adif explicó que se habían estudiado 50 o 60 proyectos para el parque central y al final se había llegado a una solución que parecía la más interesante para todas las partes. Sin embargo, eso lo tiene que decidir el consejo de administración de la sociedad Parque Central, donde está representado el Gobierno con un 50% y la Generalitat y el Ayuntamiento con el 25%. La propuesta realizada tiene tres fases de unos 1.400 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendría que pagar unos 400 millones. La primera fase es de 263 millones de euros, que comprende el soterramiento del canal de acceso y la reparcelación y urbanización del entorno. Estamos a la espera de la decisión del consejo de administración.

P. Habiendo sido consejero de Hacienda ¿por qué critica tanto ahora las quejas del nuevo Consell sobre la falta de financiación?

R. El Gobierno decidió en diciembre de 2014 resolver los problemas financieros de la Generalitat, aunque no pudo resolver la cuestión de la autonomía financiera. Los intereses de la Generalitat han pasado de 1.229 millones en 2014 a 272 en 2016 porque los está pagando el Gobierno de España. Los créditos con los bancos y los proveedores también los está pagando el Gobierno de España.  Cuando se habla de que la segunda consejería es la de la carga financiera, hay que recordar que los 4.000 millones que vencen el año que viene los renegocia el Gobierno. El Consell ofrece una información manipulada que no responde a la realidad. Están instalados en el lamento.

P. Pero el PP no ha cambiado el modelo de financiación autonómica en esta legislatura.

R. Encontramos una situación económica desastrosa, bajamos la prima de riesgo y logramos dar 29.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana entre 2012 y 2015. Cuando pasen las elecciones generales tenemos el compromiso de Mariano Rajoy de que cambiará el modelo en el primer semestre. De todos modos me preocupa que el secretario autonómico de Financiación del Gobierno valenciano abandone su cargo para irse al Congreso y que exista la posibilidad de que el interlocutor en el Gobierno sea Pedro Sánchez porque habla de federalismo asimétrico y de singularidades catalanas.

P. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que ponía en marcha la comisión encargada de estudiar el cambio de sistema de financiación y los trabajos no han avanzado.

R. Hay dos fases. El diagnóstico del sistema actual y la negociación del nuevo modelo. Ahora estamos en la primera fase. No me gustaría que lo que teníamos ganado, lo perdiésemos porque los interlocutores no son los adecuados.

P. ¿Usted sería partidario de renegociar la cantidad que aportan vascos y navarros al Estado?

R. El concierto vasco y el convenio con Navarra vienen de la Constitución y por tanto no se puede cambiar si no es por consenso. Otra cosa es el cálculo de la contribución vasca y navarra. Eso forma parte de una negociación de los departamentos técnicos que trabajan para calcular cuál debe ser la contribución.

P. ¿Aspira a ir en las listas al Congreso del PP por Valencia?

R. Siempre he respondido que mi concepción de política es temporal y vocacional. Mi objetivo como miembro del PP y delegado del Gobierno es que Rajoy siga siendo el próximo presidente porque es la opción más fiable y segura frente a otros partidos. Yo estaré donde Rajoy considere que soy útil.