Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grietas en Compromís

Morera propone que se vote el día 31 en el Consell General de la coalición la propuesta de Podemos y Oltra recuerda que primero hay que llegar a un acuerdo en la Ejecutiva

El secretario general del Bloc y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera
El secretario general del Bloc y presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

La política de pactos amenaza con provocar la primera gran crisis en el seno de Compromís. Tras la reunión de la Ejecutiva celebrada en la noche del martes, en la que se pospuso la decisión sobre la oferta realizada por Podemos para concurrir en coalición a las generales, las posiciones de quienes están a favor y en contra se han alejado este miércoles un poco más.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado que convocará el próximo sábado al Consell Nacional de su partido para que el máximo órgano se pronuncie sobre la oferta de coalición con Podemos. La propuesta reparte el poder de la hipotética coalición, que se denominará Podemos-Compromís-És el moment, al 50%. Cede el puesto de portavoz del grupo parlamentario a Compromís y las cabeceras de las listas de Castellón y Valencia. Podemos asume el primer portavoz adjunto y el número uno por Alicante.

El Consell Nacional, según Morera, tendrá que decidir entre ir en coalición o apostar porque Compromís se presente en solitario a las generales. El problema estriba en que, por ahora, no hay ningún cargo con peso específico en el Bloc dispuesto a defender en público la coalición con Podemos. Los referentes del Bloc están pendientes de no tener resbalones a pocos meses del congreso del partido y el rechazo expresado por las bases en el referéndum de septiembre (74% en contra del pacto con el partido de Pablo Iglesias) pesa mucho.

Morera ha propuesto que se convoque al Consell General de Compromís (el máximo órgano entre congresos) para el próximo 31 de octubre y que allí se tome la decisión definitiva. Una política de patada hacia adelante que ha sorprendido hoy al resto de socios de Compromís.

La coportavoz de Compromís y dirigente de Iniciativa, Mònica Oltra, ha instado a Morera a votar primero la propuesta de acuerdo con Podemos en la Ejecutiva de la coalición naranja. "Para que haya una votación en el Consell General primero tiene que haber un acuerdo en la Ejecutiva", ha dicho Oltra, que ha recalcado que el secretario general del Bloc "sabe que tiene que llegar al Consell General una propuesta de la Ejecutiva".

"En Compromís apuramos los plazos, mientras haya plazo vamos a seguir dialogando, como hemos hecho siempre y, siempre in extremis, hemos llegado a un acuerdo que nos ha hecho más fuertes y nos ha permitido ir avanzando", ha continuado, "mientras haya plazo estoy esperanzada".

Fuentes de Iniciativa recuerdan que fueron los representantes del Bloc los que avalaron que Iniciativa y Verds continuasen las negociaciones con Podemos para cerrar un acuerdo electoral, por lo que ahora no pueden desentenderse y hacer como si la propuesta del partido de Pablo Iglesias no fuese con ellos.

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, se ha mostrado hoy conciliador al asegurar que la oferta cumple con todas las condiciones que se habían fijado y que se firmará ante notario. "No sé si volveremos a tener otra posibilidad de construir un grupo valenciano en el Congreso de los Diputados en un proceso de cambio constitucional", ha explicado Montiel, que ha argumentado que si hay alguna dificultad para crear un grupo valenciano con el actual reglamento del Congreso se buscará "una fórmula transitoria". "Podemos crear un subgrupo parlamentario, garantizar la visibilidad de los portavoces y dotarlo de recursos económicos", ha proseguido, "Se puede buscar un encaje transitorio hasta que se cambie el reglamento del Congreso".

Sin embargo, Montiel ha admitido que, si no hay acuerdo en Compromís, su partido estaría dispuesto a escuchar cualquier propuesta de "fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a participar".

De momento, Compromís contiene el aliento a la espera de lo que decida el Bloc en los próximos diez días.

 

Más información