_
_
_
_

Las Cortes aprueban por unanimidad impulsar otra reforma del Estatut

La iniciativa presentada por el PP y transaccionada con Compromís logra el apoyo de todos los grupos parlamentarios

Los portavoces de los grupos parlamentarios acuerdan los criterios para aprobar la comisión de reforma del Estatut.
Los portavoces de los grupos parlamentarios acuerdan los criterios para aprobar la comisión de reforma del Estatut.MÒNICA TORRES

Las Cortes Valencianas han decidido hoy, por unanimidad y a instancias del PP, impulsar una nueva reforma del Estatut que revise en profundidad la carta de autogobierno de los valencianos. La decisión, que ha cosechado 96 votos a favor (sin votos en contra ni abstenciones), permite crear una comisión parlamentaria especial que en el plazo de un año tendrá que tener preparado una propuesta de reforma para su debate y votación en el pleno de las Cortes.

El acuerdo se ha producido después de que los populares se mostrasen dispuestos a transaccionar una propuesta de Compromís en la que pedía cambiar el Estatut para abordar la reforma de la ley electoral valenciana. Todos los grupos, con distintos argumentos, han apoyado la iniciativa.

El popular Luis Santamaría ha mostrado su satisfacción porque el resto de partidos políticos "han sido capaces de levantar el cordón sanitario que pesaba sobre el PP", aunque no ha escatimado críticas a los partidos de izquierda por cuestionar el actual modelo de Estado. Pese a todo, Santamaría ha asegurado que su partido apuesta por el consenso para que los españoles puedan discurrir por una segunda transición, basada "en la igualdad de todos los españoles y en un proceso de descentralización a favor de los ciudadanos que saque el autogobierno de las instituciones a la calle".

En este sentido, el portavoz popular ha adelantado que su partido planteará en la comisión la elección directa de un número de diputados, la reducción de parlamentarios, la limitación del mandato del presidente de la Generalitat a dos legislaturas y la eliminación del aforamiento.

El socialista Manuel Mata ha expresado su satisfacción por la unanimidad de la Cámara. "Vamos a abrir el melón de la reforma estatutaria y tenemos varias combinaciones de lograr mayorías cualificadas de dos tercios que abren una gran posibilidad de acuerdos", ha dicho Mata, que ha defendido un Estatut que refuerce los derechos sociales, y en especial el gasto necesario para atender los servicios básicos de los valencianos. "Estamos comprometidos con la reforma, creemos que va a salir bien", ha indicado Mata.

Alexis Marí, de Ciudadanos también ha apoyado la propuesta y ha explicado que su grupo ya tiene en marcha varias iniciativas relacionadas con la reforma del Estatut como la supresión del Consell Jurídic Consultiu y la supresión de los aforamientos a los diputados. "Sí, queremos modificar el Estatut para adecuarlo a la realidad y eliminar prerrogativas a los políticos", ha enfatizado.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha dado su voto favorable a la propuesta por considerar que el sistema electoral valenciano está "anticuado" y que es necesario hacer de la autonomía una de las democracias "más avanzadas del Estado". Para Ferri la barrera electoral del 5%, además de ser antidemocrática se la "única de todo el Estado".

Antonio Montiel de Podemos ha dado su apoyo por la necesidad de que la próxima reforma no sea un acuerdo entre élites políticas. "Creemos en la democracia participativa y social y hacemos un esfuerzo porque queremos avanzar en la regeneración democrática", ha insistido.

A partir de ahora, una vez constituida la comisión, los grupos podrán pedir la participación de cuantos expertos y agentes sociales consideren antes de iniciar los trabajos que deben concluir en un dictamen en el plazo de un año.

La iniciativa se produce cuando todavía está pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma aprobada por las Cortes Valencianas en 2011 para añadir una nueva disposición adiciona en la que se insta al Estado a invertir en la Comunidad Valenciana de acuerdo con su población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_