_
_
_
_

Casi el 19% de los valencianos no puede mantener la calefacción

Un informe de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Comunidad Valenciana analiza la situación social con los últimos datos disponibles del indicador europeo Arope

El 34,7% de la población de la Comunidad Valenciana está en riesgo de pobreza y exclusión.
El 34,7% de la población de la Comunidad Valenciana está en riesgo de pobreza y exclusión.Álvaro García

El 18,8 % de la población valenciana no puede mantener la vivienda con calefacción en invierno y un 3,2% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mientras que el 47,9% no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos.

Más información
La pobreza energética cuesta vida
El número de pobres energéticos en Cataluña sube el 77% en un año
Uno de cada diez hogares no puede mantener la temperatura adecuada

Así se desprende del informe de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Comunidad sobre la situación social, con los últimos datos disponibles del indicador europeo Arope, que analiza el porcentaje de población en riesgo combinando las variables de renta, posibilidades de consumo e intensidad de empleo en los hogares.

Según este informe, el riesgo de pobreza en la Comunidad Valenciana aumentó un 3% en los últimos años y ya son más de 1,7 millones las personas que están en esta situación, lo que coloca al 34,7% de la población en riesgo de pobreza y exclusión, ha informado la Red de Lucha contra la Pobreza en un comunicado.

La Comunidad Valenciana supera en 5,5 puntos porcentuales la tasa media de pobreza y/o exclusión social en España y es la séptima más alta, con el 34,7 % frente al 29,2 % de la media española.

Entre 2009 y 2014 ha sufrido uno de los mayores aumentos del número de personas en situación de pobreza y/o exclusión social registrados en todo el país con un incremento del 8,2% frente al 4,5% de media en España, recoge el informe.

Se ha pasado de 1.350.089 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en 2009 a 1.736.681 en 2014 y con respecto a 2013 el aumento ha sido del 3 %, lo que supone 115.000 personas más, dado que el pasado año eran 1.621.079 las personas que se encontraban en esta situación.

Analizando las variables del indicador Arope, según el informe, un 26,2 % de personas en la Comunidad (1.311.000 personas) vive con menos de 663,4 euros mensuales y de ellos, la tasa de pobreza severa es del 6,4%, 318.000 personas que se ven obligadas a vivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

En el año 2014, el 11,3% de la población valenciana ha vivido en situación de Privación Material Severa, es decir, no pudo hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.

Esta tasa es la segunda más elevada entre las comunidades autónomas, solo inferior a la tasa de la Región de Murcia, y está 4,2 puntos porcentuales por encima de la correspondiente al conjunto de la población estatal.

En términos absolutos unas 565.000 personas viven en situación de Privación Material Severa en la Comunidad Valenciana.

Además, el 18,1 % de la población menor de 60 años residente en la Comunitat Valenciana vive en hogares con baja intensidad de empleo, una variable que ha crecido en la Comunitat Valenciana en 10,3 puntos porcentuales, cifra prácticamente idéntica al crecimiento experimentado por la media estatal de 2009 a 2014.

La renta media por persona es de 9.144 euros al año, 1.358 menos de la que era en el 2009, lo que supone una reducción del 12,9%, que es una de las más elevadas entre las comunidades autónomas, sólo inferior a Cantabria, Región de Murcia y Asturias.

Asimismo, destaca que desde el año 2010, la Comunidad Valenciana ha disminuido su población inmigrante en algo más del 17 %, con 154.129 personas menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_