Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma de la Escuela Pública pide “becas, no limosnas”

Reclama que se coordine mejor el servicio de apertura de comedores en Navidad.

En verano la Comunidad solo asistió al 11% de los niños previstos

La Plataforma de la Escuela Pública pide “becas, no limosnas”
El pasado verano Mensajeros de la Paz dio de comer a 1.500 personas.

La Plataforma de la Escuela Pública ha reclamado esta mañana que se proporcionen "becas no limosnas" en forma de apertura de comedores escolares en época no lectiva. "Lo que queremos es la redistribución de la riqueza y eso se consigue con becas que existen en otras comunidades", ha subrayado Isabel Galvín, de Comisiones Obreras.

No obstante, José Luis Pazos, presidente de la federación de asociaciones de padres (FAPA), se mostró constructivo y pidió al Gobierno autonómico una "mayor coordinación" en la apertura de comedores en Navidad. Pazos ha recordado que el Ejecutivo de Cristina CIfuentes presentó su plan veraniego a mediados de julio "cuando los padres se habían buscado la vida". Ello provocó que solo se atendiese a 660 niños de los 5.500 previstos (un 11%) y se aportasen fondos a los comedores abiertos por distintos Ayuntamientos, la mayoría al sur de la región.

El Gobierno regional, que dotó al servicio con una inversión de cuatro millones de euros, gastó finalmente 140.000 euros. En rueda de prensa los convocantes -los sindicatos (CCOO, UGT, Sindicato de Estudiantes, STEM), las asociaciones de vecinos (AAVV) y padres (FAPA)- pidieron a la presidenta regional Cristina Cifuentes que suprima el área única para elegir centro, que se construya en una sola fase -y no en varias como en la actualidad- las nuevas escuelas, que se eliminen las tasas de la educación infantil, las escuelas de idiomas y FP,  o que se convoquen 10.000 plazas docentes en próximas oposiciones.

La plataforma se reunía por primera vez en un centro cultural dependiente del Ayuntamiento, demostrándose así que con el cambio de Gobierno municipal las relaciones han mejorado. Aunque la plataforma pide a la alcaldesa Manuela Carmena un contacto más fluido. UGT se preocupa, por ejemplo, por la remunicipalización de las escuelas de música.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información