Desconvocados todos los paros de Metro previstos para hoy

Los huelguistas reaccionaron con esta medida tras saberse que la empresa pública contratará a 360 maquinistas nuevos

La estación de Príncipe Pío colapsada ayer por problemas en la línea 6.
La estación de Príncipe Pío colapsada ayer por problemas en la línea 6.

Los trenes de Metro funcionan hoy con total normalidad, después de que los empleados de los sindicatos convocantes de la huelga (CC OO, UGT y Solidaridad Obrera) decidieran en votación desconvocarla. Inicialmente iba a haber paros de 07.00 a 9.00 y de 18.00 a 20.00.

Más información
Colapso de casi tres horas en la línea 6 de Metro
El metro afronta su hipertrofia
Metro de Madrid, cada vez peor

El anuncio sindical se produjo 24 horas después de que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunciase que contrataría a 360 conductores (la mitad a tiempo parcial). Este “gesto de acercamiento” del Gobierno regional fue muy bien recibido por los huelguistas, así que el resultado de la votación era previsible. Quieren dar “un voto de confianza” a Metro. En 2013, tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), fueron despedidos 163 conductores y cambiados de puesto otros 76.

Las negociaciones arrancaron hace un mes y la primera oferta de Cifuentes fue contratar a 80 conductores. Teo Piñuelas, el delegado de UGT, adelantó ayer que probablemente desconvocarían, la huelga, aunque con matices: “La presidenta ha entendido el mensaje a medias. Se necesita un plan de choque. De nada sirve tener maquinistas si no hay personal de estación o quien mantenga los vagones y las vías”.

Los sindicatos denuncian también el estado en el que se encuentran las infraestructuras de Metro. Este era, por tanto, otro de los motivos de los paros. Ayer, por ejemplo, la línea 6 se colapsó durante casi tres horas.

El proceso de selección de los nuevos maquinistas arrancará el próximo mes. La idea es que la etapa de formación se inicie en febrero y que a mediados del 2016 debuten en el suburbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS