Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Begur homenajeará a Garci y Gimpera en su nuevo festival de cine

Los filmes independientes y los rodajes en el Empordà, objetivos del certamen

Teresa Gimpera en el cartel que anuncia el festival de cine de Begur.
Teresa Gimpera en el cartel que anuncia el festival de cine de Begur.

El cineasta español ganador de un Oscar, José Luis Garci, y la actriz catalana Teresa Gimpera, serán los protagonistas de la I edición del Festival Internacional de Cine de Begur (Baix Empordà) que se celebrará desde mañana hasta el domingo y que incluirá los estrenos de Conexión Marsella, de Cédric Jiménez, y The evil that men do, de Ramón Térmens. y el galardón que se llevará el vencedor será un Coral de Oro.

El certamen, iniciativa de la Asociación de Comercio y Turismo de Begur y Empordà Film Comission, con el apoyo del Consistorio, nace con el triple objetivo de promover el cine independiente de calidad, impulsar los rodajes de cine en el Empordà y dotar al municipio de un certamen de cine internacional.

El pistoletazo de salida lo dará mañana de la exposición Liz Taylor en Begur, del fotógrafo local Josep Carreras. En 1959 Carreras llevó a cabo un reportaje que inmortalizó la presencia de la actriz durante el rodaje de De repente, el último verano, de Joseph Mankiewicz. Una hora más tarde se homenajeará al oscarizado José Luis Garci con la proyección de su film El crack y un posterior coloquio que contará con su presencia.

La sección Premiere ofrecerá preestrenos fuera de competición de filmes de autor que se estrenarán en los circuitos comerciales en los próximos meses. El viernes se presentará Conexión Marsella, de Cèdric Jiménez; The evil that men do, de Ramón Térmens, el sábado, y el cortometraje El hombre de la cabina, de Santi Lapeira, dedicado al operador de cine del Casino de Begur Ernest Sais.

A la sección Oficial concurren La gran invención, de Fernando Trias de Bes; La dama de luto, de Daniel Riglos; Sentir, no Decir, de Rubén Arnaiz; Hyena’s blood, de Nicolas Caicoya; Un mal trago, de Mireia Juárez, y Norma, de David Rodríguez Aguilera. Todos optan al galardón, el Coral de Oro.

El festival también recordará al director de cine Manuel Esteban Marquilles, fallecido hace unos meses, con la proyección del corto Esperando, de Juan Valle y a la bailaora Carmen Amaya, begurense de adopción, con la proyección de Los Tarantos y Carmen, la capitana, de Marcelí Parés, además de Jacques Leonard, el payo chac, de Yago Leonard, un familiar de la bailaora que asistirá el domingo a la proyección del documental.

Récord en Sitges

Ayer se conoció también el balance del Festival de Sitges que terminó el pasado domingo y que no podía ser de otra forma más que positivo: 77.955 entradas vendidas (un 20,8% más) y un 23,1% de ingresos más de ventas, con respecto a la edición del año anterior; unos datos que suponen un récord en los registros del festival y muestran la consolidación y el crecimiento de un certamen que, además de contar con un público muy fiel, gana adeptos y notoriedad. “La interactividad de la programación con el público y los invitados, su implicación y el nivel de consenso respecto a la calidad de los títulos son grandes titulares en una edición que ha marcado una tendencia del género hacia el terror de autor y la heterodoxia del fantástico en su capacidad para combinarse con otros géneros como el western", dijo el director Àngel Sala al conocer los resultados.