_
_
_
_
_

Ciudadanos se queda solo en su petición de suprimir el Consell Jurídic

Punset rechaza una enmienda de Compromís que planteaba modificar la ley para acabar con los puestos natos y dar entrada a la participación ciudadana

El grupo parlamentario de Ciudadanos no ha conseguido que ningún otro grupo parlamentario de las Cortes le apoye en su pretensión de suprimir el Consell Jurídic Consultiu (CJC). La iniciativa la ha defendido la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, quien ha considerado que existe una "duplicidad clarísima" del CJC con el Consejo de Estado y ha resaltado que mantener el organismo valenciano cuesta casi tres millones de euros al año, de los que mas del 80 % van al gasto de personal.

Según Punset, quien hace el trabajo en el Consell Jurídic son sus seis letrados, quienes podrían pasar a reforzar la Abogacía de la Generalitat. "No se pueden mantener 17 mini Estados en este país y mantener estructuras administrativas quintuplicadas que son innecesarias", ha dicho Punset.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri ha propuesto sustituir el texto de Ciudadanos por otro que en el que planteaba modificar la ley para garantizar la independencia del Consell Jurídic con medidas como la supresión de los miembros natos o la introducción de la participación directa de la ciudadanía. Una enmienda que ha sido rechazada por Punset.

El portavoz del PP José Ciscar ha reprochado a Ciudadanos que en Cataluña nunca ha pedido la derogación de un organismo similar al Consell Jurídic, y se ha preguntado por qué los catalanes lo podían tener y los valencianos no, y ha afirmado que no hay un ahorro real efectivo con esta medida si el Consejo de estado tiene que asumir todos los informes.

La socialista Rosa Peris ha reivindicado el CJC porque es una garantía preventiva y ha atribuido la propuesta de Ciudadanos a la corriente centralizadora "interesada en devaluar el autogobierno y los órganos estatutarios".

La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha indicado que Ciudadanos les obliga a votar en contra de la iniciativa al no aceptar la enmienda de Compromís, y ha considerado que una cosa es suprimir el CJC y otra hacer una "revisión profunda" de su funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_