_
_
_
_
_

Salud retrasa el despliegue de la nueva adjudicación de ambulancias

La patronal aduce problemas con los coches mientras que el SEM amenaza con penalizaciones económicas si detecta incidencias.

Jessica Mouzo
Una ambulancia del SEM en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Una ambulancia del SEM en el paseo de Gràcia de Barcelona.Joan Sánchez

Las empresas de ambulancias que ganaron el último concurso público del trasporte sanitario catalán todavía no tienen sus vehículos en la calle. La adjudicación del concurso más grande de la legislatura —unos 2.000 millones de euros— se formalizó en julio y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acordó con las empresas adjudicatarias un calendario para desplegar de forma escalonada cada uno de los lotes del concurso (cada semana, uno). El 30 de septiembre tendría que haber comenzado y, a estas alturas, los vehículos de tres lotes deberían estar circulando. Pero todavía no ha arrancado ni una sola ambulancia. La patronal ACEA aduce problemas con los modelos de los coches mientras que el SEM amenaza con penalizaciones económicas si detecta incidencias.

Los retrasos en torno a la puesta en marcha del concurso de ambulancias ya son una dinámica habitual del Departamento de Salud. Desde que se publicaron los pliegos el pasado verano hasta que se adjudicó el concurso hace un par de meses, Salud y el SEM acumulan una demora de casi un año según los plazos iniciales pronosticados —se preveía que los nuevos vehículos entrasen en funcionamiento a principios de 2015—.

Los vehículos de tres lotes deberían estar circulando pero todavía no ha arrancado ni una sola ambulancia

A este retraso hay que añadir ahora la tardanza en desplegar las ambulancias de la nueva adjudicación, que no sin controversia otorgó el grueso del trasporte sanitario catalán a tres grandes empresas (un fondo de inversión de la familia Bonomi, la multinacional danesa Falck y la unión temporal de empresas Egara y Lafuente).

Según han asegurado diveras fuentes a EL PAÍS, Salud y el SEM pactaron con las adjudicatarias un calendario para ir desplegando los nuevos vehículos paulatinamente desde finales de septiembre hasta enero, fecha límite legal para poner en marcha la adjudicación. El 30 de septiembre tendría que haber entrado el lote del Alt Pirineu, adjudicado a la empresa Transporte Sanitari de Catalunya (TSC). El 7 de octubre, el de Lleida, concedido a Egara, y ayer mismo, el lote de Catalunya Central, asignado también a TSC. Pero ninguno de ellos se ha activado.

El calendario escalonado sirve al SEM “para hacer la validación tecnologica y funcional de los efectivos”. Así, antes de iniciar un despliegue, la institución lleva a cabo una auditoría de vehículos, bases y material para comprobar que todo está en orden y según lo ofertado en el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Salud adjudica por 2.000 millones las ambulancias públicas a tres empresas
Salud da un vuelco a la adjudicación final del concurso de ambulancias
Salud suspende temporalmente la adjudicación de las ambulancias
Salud reanuda el polémico proceso de adjudicación de las ambulancias
Empresarios del transporte llevan al juez el concurso de ambulancias
Un juez investiga maniobras para alterar el concurso de ambulancias

“Cualquier defecto, por pequeño que sea, que incumpla las bases del concurso, ya sea por culpa del adjudicatario o de una nueva normativa que no reflejaba los pliegos, frena el despliegue hasta que se subsane”, señaló ayer el director general de ACEA, Dídac Martínez. El portavoz de la patronal admitió que hay algunos problemas con los modelos de los vehículos de intervención rápida (VIR). “En la oferta se propuso que fuese un Seat Altea, pero desde que se hizo la oferta hasta ahora ha pasado mucho tiempo y se han encontrado con que Seat ya no fabrica este modelo, así que han tenido que optar por la segunda opción, que era un Mercedes Benz de clase B. Pero estos vehículos tienen que pasar aun todas las acreditaciones”, justificó Martínez.

Matrículas repetidas

Fuentes consultadas señalan además algunos problemas vinculados precisamente a anomalías que motivaron una denuncia contencioso-administrativa de varios licitadores y que ya se reflejaron también en los recursos que se presentaron durante el período de alegaciones para impugnar el concurso. “Hay problemas con algunos vehículos 4X4 que no cumplen con el peso reglamentario y también se presentaron en la oferta matrículas de coches que ahora no están disponibles”, explican las fuentes. Varias empresas denunciaron ante el SEM que se habían ofertado ambulancias con matrículas de vehículos que circulan en otras comunidades como Aragón o Canarias.

Según las mismas fuentes, otro de los problemas es la falta de bases para las ambulancias. “Algunas empresas se encuentran con que no tienen las bases para sus vehículos que presentaron en la oferta y quieren alquilarlas a otras compañías”, explican.

El SEM ha abierto expedientes a las empresas para investigar el motivo del retraso

El SEM ha abierto expedientes a las empresas para investigar el motivo del retraso. En caso de que sean problemas vinculados a la mala gestión de las adjudicatarias, la institución pública ya ha advertido a las compañías de que penalizará economicamente estos retrasos. “A partir de las reuniones de estos meses, procedemos a la detección de las incidencias que se puedan originar durante este despliegue y, una vez analizadas, se procederá a aplicar la solución o medida sancionadora que sea necesaria”, apuntó ayer un portavoz de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_