Un 25% menos de autobuses circula durante una huelga sin incidentes
Transports Metropolitans de Barcelona cifra en un 13,2% el seguimiento del paro en la ciudad
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha cifrado este miércoles en un 13,2% el seguimiento de la huelga parcial convocada para hoy en la ciudad. Según la empresa de transportes, este impacto en la plantilla ha repercutido en una reducción del 25% del servicio. El paro, convocado por varios sindicados, está teniendo un seguimiento escaso según varios usuarios consultados durante la mañana. La huelga representa el primer conflicto laboral al que se enfrenta Ada Colau como alcaldesa de Barcelona.
La mañana del miércoles no ha sido especialmente movida para los viajeros del autobús público de Barcelona. A pesar de la huelga parcial convocada entre las 10.30 y las 15.30, no se han visto grandes aglomeraciones en las paradas y muchos desconocían incluso la convocatoria. "Normalidad" es la palabra a la que la mayoría de los usuarios han respondido al ser preguntados si han notado problemas.
Los sindicatos ACTUB, Bescanvi Sindical, CGT, CNT y COS —que representan a algo menos de la mitad de la plantilla de 3.000 conductores de TMB—, habían llamado a la huelga para reclamar mejoras salariales y recuperar el poder adquisitivo y aseguran que tienen el convenio congelado desde el 1 de enero. Los sindicatos acusan a la empresa de no presentar ninguna propuesta de convenio mientras ellos, aseguran, sí lo han hecho. En este sentido, critican que están en la misma situación que con el anterior Gobierno de Xavier Trias (CiU), mientras que la empresa responde que sí se está negociando.
Según el delegado de CGT, Saturnino Mercader, a la asamblea que también habían convocado en el Casino d'Hostafrancs han acudido unos 400 trabajadores. "No queremos que suba la masa salarial, queremos que salga de la reducción de salario de los directivos, sin que las arcas públicas lo paguen", asegura Mercader. El relevo de color político en el Ayuntamiento ha llevado también cambios en la cúpula de TMB. En este sentido, la huelga es para los sindicatos una forma de presionar a los nuevos representantes de Barcelona en comú.
La convocatoria de la protesta, recuerda Mercader, supone reiterar el rechazo de los sindicatos a la unión de las líneas de tranvía por la Diagonal porque creen que supone una privatización encubierta de servicios públicos. También piden la incorporación de los empleados de Sagalés a TMB que conducen las líneas 81, 82 y 83 en el distrito de Nou Barris porque, según Mercader, cobran menos.
Los servicios mínimos fijados por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat durante la huelga son del 20% del servicio.
TMB, en un comunicado, entiende que la convocatoria “contrasta con el clima de normalidad en la que se desarrolla la negociación del convenio colectivo”. “La empresa ha hecho propuestas para el mantenimiento o mejora del poder adquisitivo de los salarios y la continuidad de los sistemas de descansos y la jubilación parcial”, afirma TMB en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.