_
_
_
_

El alcalde de Miami quiere estrechar lazos con Carmena

El republicano Tomás Regalado ofrecerá una colaboración educativa y de seguridad

Luis Barbero
El alcalde republicano de Miami, Tomás Regalado.
El alcalde republicano de Miami, Tomás Regalado. Samuel Sánchez

Miami está llamando a la puerta de Madrid. Lo hace sin alharacas, pero con la convicción de que las dos ciudades, portón de entrada a dos continentes, tienen un futuro en común por escribir. Miami aúna las oportunidades que ofrece Estados Unidos y las expectativas que representa la amplia comunidad latinoamericana. Y Madrid es la avanzadilla para el vastísimo mercado europeo.

Con esta idea, el alcalde de Miami, el republicano Tomás Regalado, inicia esta semana una visita oficial a la capital de España, en la que pretende estrechar los lazos entra las dos metrópolis. Regalado se verá con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Su objetivo final es cimentar la idea de que ambas ciudades pueden cooperar para ser puentes de entrada, de ida y vuelta, a América y Europa.

"Para nosotros es fácil promocionar Madrid en Miami. Los hispanos la reconocen por razones familiares o económicas. Y para nosotros, Madrid puede ser la entrada a Europa", asegura Regalado, quien ya ha viajado en más de una ocasión a la capital de España para consolidar los vínculos entre dos ciudades que quedaron hermanadas en 2014.

Este hermanamiento ha estado estancado como consecuencia del intenso calendario electoral de España este año. Pero, una vez resuelto el escenario político, la delegación estadounidense tenía interés en que el hermanamiento no se quede en papel mojado y dar valor a los vínculos sellados entre Miami y Madrid, en los que fue protagonista la exalcaldesa Ana Botella.

Ya no está Botella, sino Manuela Carmena, con la que el alcalde de Miami confía en tener la misma fluidez de trato. La previsión es que ambos regidores se encuentren hoy. "Si nosotros traemos algo de España, se va a crear un puesto de trabajo en Miami y otro en Madrid", afirma el regidor. Y, por encima de todo, subrayará la idea de que la ciudad del estado de Florida es una fuente de oportunidades para los inversores españoles que tengan planes de expansión tanto en Estados Unidos como en el resto de América.

Colaboración educativa

Junto a un objetivo tan general, el regidor planteará a Carmena una mayor colaboración en materia educativa y de seguridad. En el primer caso, Regalado planteará la posibilidad de que niños madrileños con escasos recursos puedan hacer sus estudios en Miami mediante becas. "La única condición es que los niños sean pobres", asegura. También expondrá algunas de las nuevas tendencias en la universidad, en concreto en la Miami Dade College, sobre animación o videojuegos por si puede suscitar interés entre los jóvenes emprendedores españoles. "Creo que esto puede ser novedoso en Europa", sostiene el regidor.

Si hay algo de lo que está orgulloso Tomás Regalado es de la escuela policial de Miami, en la que se forman y entrenan agentes de casi todo el mundo. Y ahí también va a plantear a Carmena un punto de colaboración para que los policías locales madrileños puedan acudir para mejorar su preparación. "Miami es una ciudad cosmopolita, que tiene que lidiar con muchos tipos de delitos, y podemos ofrecer nuestra experiencia, desde la trata de personas a los fraudes con tarjetas de crédito", asegura el alcalde estadounidense.

A lo largo de la semana, Regalado también tendrá una reunión con empresarios españoles para animarles a la inversión y mantendrá encuentros con los regidores de Málaga, Sevilla o Marbella, con los que también intentará estrechar vínculos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_