Una semana espacial
Este otoño la ciencia vive buenos momentos, al menos en lo que se refiere a su divulgación
Estamos inmersos en plena Semana del Espacio, que se celebra en todo el planeta Tierra hasta el día 10, desde que en 1999 la ONU así lo dispusiera con el siguiente propósito: reivindicar “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana”.
Precisamente un 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética se puso a la cabeza de la carrera espacial lanzando el primer artefacto artificial que orbitó el planeta: el satélite Sputnik 1. Un decenio después, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor un Tratado para regular las actividades de los Estados fuera de la Tierra. El derecho internacional entraba en terrenos cósmicos.
Por estos motivos, Discovery Max, además del estreno citado, emite esta semana diferentes documentales sobre astrofísica (El Universo de Stephen Hawking o Secretos del universo con Morgan Freeman, entre otros). Pero también hay actividades relacionadas con el firmamento en el mundo de carne y hueso madrileño: por ejemplo, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), en Alcobendas, se podrá ver una exposición de objetos de la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras que en su planetario se estrenará la proyección El mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta. Todo ello complementado por diferentes conferencias sobre asuntos como la exploración de Mercurio y Marte, el telescopio Hubble o las misiones Rosetta y Planck. El día 23 se realizará una observación astronómica.
El día 8 en la Universidad Carlos III tendrá lugar la charla La Agencia Espacial Europea y sus proyectos, por Javier Ventura-Traveset. En el Planetario de Madrid, el mismo día, podremos oír la conferencia Escuchando al cosmos: las ondas gravitacionales y sus observatorios en el espacio, a cargo del investigador Michele Armano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.