Urkullu: “Tenemos una oportunidad para mejorar desde el respeto”
El lehendakari dice que la reunión con Barkos fue "positiva, muy productiva" y también "esperanzadora"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi y Navarra tienen ahora "una oportunidad inigualable" para "crecer en autogobierno y "reforzar" sus relaciones "siempre desde el principio del respeto muto". Urkullu ha respondido así en el primer pleno de control tras las vacaciones de verano al ser preguntado por el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate por la reunión que mantuvo el pasado 25 de septiembre con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en Pamplona. El lehendakari ha explicado que la reunión fue "positiva, muy productiva" y también "esperanzadora" porque sirvió para "normalizar" relaciones entre dos comunidades que comparten historia y cultura, y se constató la voluntad de "avanzar" y "reforzar" esos lazos.
"Tenemos una oportunidad inigualable", ha indicado Urkullu, quien ha indicado que ambos gobiernos son conscientes de que deben tener una buena relación de "vecinos", que quieren un mayor autogobierno y que han visto la necesidad de defender el Concierto vasco y el Convenio Económico navarro. "Aspiramos a crecer en autogobierno", ha añadido el lehendakari, quien también ha dicho que la Comunidad Foral tiene voluntad de entrar en la eurorregión con Aquitania (Francia) y Euskadi, lo que representa una "oportunidad para trabajar juntos en Europa". Ha desgranado los ámbitos que se analizaron en la reunión y sobre los que se trabajará en próximos encuentros, tanto "técnicos" como entre ambos presidentes. También ha anunciado que próximamente se ratificará el convenio de asistencia sanitaria y que se quiere "facilitar la recepción" de ETB en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.