Un tribunal francés desestima la orden de arresto contra Plazaola
Desestima la euroorden por no ser el procedimiento adecuado y levanta el control judicial sobre el etarra huido
El Tribunal de Apelación de Pau ha invalidado hoy la euroorden española contra el etarra Alberto Plazaola, que se encontraba en libertad bajo control judicial tras haber sido detenido el pasado 7 de septiembre en el País Vasco francés.
Su abogada, Xantiana Cachenaut, ha indicado a Efe que la sala ha desestimado la euroorden al considerar que no era el procedimiento adecuado y además ha levantado el control judicial al que era sometido su cliente, que se integró en ETA como colaborador del comando Araba en 1987 y participó en varias acciones terroristas durante ese año.
Plazaola había sido detenido en Ciboure en un dispositivo conjunto de la Policía Judicial francesa y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, y quedó en libertad bajo control judicial un día después.
En el momento de su arresto, se encontraba en busca y captura después de que el Tribunal Supremo anulara en marzo la orden de su puesta en libertad, de diciembre de 2014, al descontar la Audiencia Nacional las penas que cumplió en Francia.
Este antiguo miembro del comando Araba, al que se atribuyen varios atentados a finales de los años 80, fue detenido en 1990 en Francia, donde cumplió tres años de prisión antes de ser extraditado a España, donde fue juzgado y condenado a 46 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.