_
_
_
_

El Ayuntamiento investiga un posible sobreaforo en el Madrid Arena

La Policía Municipal cerró temporalmente las taquillas y accesos por “un pico de afluencia” el sábado en un evento de culturismo

Asistentes al a feria del culturismo celebra el domingo en el Madrid Arena.
Asistentes al a feria del culturismo celebra el domingo en el Madrid Arena.L. Sevillano

El Ayuntamiento de Madrid investigará “en serio” lo ocurrido el fin de semana en el pabellón municipal Madrid Arena, donde la policía tuvo que intervenir para cerrar temporalmente las taquillas y accesos por “un pico de afluencia” que pudo suponer un exceso de aforo durante un evento de culturismo. En un mes se cumplen los tres años de la fiesta de Halloween en la que murieron aplastadas cinco jóvenes al sobrepasarse presuntamente el aforo de la instalación municipal; el juicio se celebrará en enero. Según el PSOE, el pasado fin de semana se volvió a “bordear la tragedia”.

El Ayuntamiento explicó ayer que la promotora ACE Expo Madrid había alquilado tres instalaciones a la empresa municipal Madrid Destino para celebrar el evento de culturismo Arnold Classic Europe, al que acudió el pasado sábado el actor, político y culturista estadounidense Arnold Schwarzenegger. En dicho contrato, siempre según el relato municipal, se estipulaba el aforo máximo de las instalaciones, ubicada en los recintos feriales de la Casa de Campo. En el Pabellón de Cristal cabrían 1.700 personas en la planta alta, 1.640 en la entreplanta y 3.160 en la planta baja; en el Madrid Arena (rebautizado como Pabellón Multiusos I tras la tragedia de 2012), 4.999 personas; y en el pabellón satélite del Madrid Arena (ahora, Pabellón Multiusos II), otras 1.000 personas; estas tres instalaciones están interconectadas entre sí. Además, la promotora dispondría del vecino auditorio, con capacidad para 660 personas; y del escenario de la Puerta del Ángel, con aforo para otras 1.000 personas; estas instalaciones están a sólo unos metros de distancia del Madrid Arena.

Según el Ayuntamiento, el contrato estipulaba que cuando la empresa municipal “tuviera constancia de que el aforo máximo estaba próximo a superarse podría prohibir el acceso a las personas, proceder a la evacuación o incluso, suspender el evento”. La Policía Municipal, que empezó a revisar los puntos de acceso a la zona del evento a las 7.30 del sábado, detectó a mediodía un “pico de afluencia de público” y “procedió al cierre de las taquillas y a la suspensión temporal del acceso”. Eso provocó, según el Ayuntamiento, “la congregación en el exterior de unas 4.000 personas, de las que alrededor de 1.800 tenían ya la entrada comprada (el resto hacía cola para adquirirla)”. No se produjeron altercados, añade el gobierno municipal.

Según la Policía Municipal y el servicio de seguridad de la empresa municipal, también fue necesario intervenir en el interior del Pabellón de Cristal, puesto que la presencia de Arnold Schwarzenegger aglutinó al público a su alrededor pese a los límites de aforo fijados en cada planta. El Ayuntamiento defiende que “las medidas adoptadas fueron las correctas”, pero “investigará y estudiará una respuesta a la promotora en relación a su responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas asistentes al evento”.

El Partido Socialista calificó de “grave incidente” lo ocurrido. No podemos permitir que se vuelva a sobrepasar el aforo. Los madrileños necesitan disipar sus dudas sobre la situación técnica del edificio. Resulta necesario clarificar las condiciones de seguridad por las que se ha reabierto el recinto”, explicó la concejal Mar Espinar, que criticó la “opacidad” de este gobierno municipal (Ahora Madrid) y del anterior (Partido Popular) sobre la situación del recinto en cuestión de licencias municipales y certificados de seguridad.

Por su parte, la promotora del evento achacó lo sucedido a las “desproporcionadas medidas” de seguridad impuestas por el Ayuntamiento, que “no permitieron la fluidez del público asistente que la organización hubiera deseado”, según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_