Societat Civil Catalana releva a su cúpula tras las elecciones
Josep Ramon Bosch deja la presidencia de la entidad "por motivos personales"
Societat Civil Catalana ha renovado este lunes su cúpula después de las elecciones. La entidad no independentista ha esperado a que pasen los comicios para llevar a cabo una decisión que, según dice, ya tenía tomada de antemano. El anterior presidente, Josep Ramón Bosch, está siendo investigado por una querella que le acusa de insultar a varias personalidades del mundo independentista bajo un perfil falso en Facebook. La plataforma alega que este asunto "no tiene nada que ver" en la decisión y se ampara en que Bosch ya había anunciado que quería dejar el cargo "por motivos personales". Le sustituye Rafael Arenas, un catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La decisión tiene que ser ratificada por una asamblea extraordinaria en las próximas semanas. No obstante, la junta directiva de la entidad ya ha decidido quién sustituye a Bosch, que ha estado dos años en el cargo y al vicepresidente. También ha eliminado las vicepresidencia segunda y tercera que ocupaban José Rosiñol y Susana Beltrán, que ha entrado como diputada en el Parlament después de que fichara por Ciutadans y el partido la incluyera en la lista en el puesto número ocho.
El nuevo presidente, Rafael Arenas (48 años) es Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Forma parte de otro colectivo contrario a la independencia llamado Puerta de Brandemburgo, del que una de las fundadoras es Sonia Sierra, que también ha ido en Ciutadans en el número cinco de la lista por Barcelona y del que forman parte entre otros, Andrea Levy, del PP y Ramon de Veciana de UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.