Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Girona se reafirma como bastión del independentismo

Junts pel Sí y la CUP suman casi el 65% de los 382.000 votos y el 70% de los 17 escaños

Votantes en un colegio electoral de Girona.
Votantes en un colegio electoral de Girona.

Las fuerzas independentistas en Girona, Junts pel Sí y la CUP suman casi el 65% de los 382.000 votantes de la circunscripción y el 70% de los 17 escaños. El Partido Popular y el PSC, pierden un diputado cada uno y se quedan con un solo representante, ICV mantiene su representación con un diputado dentro de la formación Catalunya Sí que es Pot y Unió desaparece. Junto a los independentistas de Junts pel sí, triunfan Ciutadans y la CUP, que entran en el arco parlamentario con dos diputados y uno respectivamente.

La representación de la circunscripción de Girona ha quedado con 11 diputados para Junts pel sí (CiU tenía 9 y ERC 3), dos para Ciutadans y un representante para PSC, CUP, PP y Catalunya sí que es pot. Los electores de las comarcas de Girona, que acudieron en masa a votar, más del 70% del censo electoral en casi todas las poblaciones, han conseguido un máximo histórico de participación con cerca de un 78%, casi nueve puntos por encima que en las pasadas elecciones del 2012, cuando la participación fue del 69,29%.

Junts pel Sí ha conseguido en las comarcas gerundenses más del 56% de los votos, más de 212.000 que, sumados a los más de 32.600 (8,60%) de la CUP muestran claramente una Girona independentista, en votos y en escaños, 12 de los 17 diputados. Con un "Familia, hemos ganado”, el candidato de Junts pel Sí en Girona, Lluís Llach, mantuvo que se trata de “la primera derrota del gobierno español a favor del sí”.

“Si contamos bien, hemos ganado también en votos, más de 54% a favor del sí y el resto a favor del no, también hemos ganado una mayoría parlamentaria”, mantuvo Llach. En este sentido, apuntó: "Para gobernar necesitaremos de la CUP, en el terreno nacional esto está clarísimo y en el resto ya nos espabilaremos y ya nos pondremos de acuerdo, seguro”. Según Llach, en el terreno nacional el resultado “permite iniciar el programa del Junts pel Sí a partir que se constituya el Parlamento, proclamaremos el inicio solemne de nuestro camino hacia la independencia, el mundo y el Estado español”.

El otro vencedor en Girona es C’s, que de la mano del ex popular Jean Castel, ha conseguido entrar en el arco parlamentario con dos diputados. Los mismos que han perdido entre PP y PSC en esta demarcación. Castel ha asegurado que han sido elegidos segunda fuerza en las comarcas de Girona porque han "recogido el fruto de muchos años de trabajo, un programa cargado de propuestas que se podían llevar a cabo y de otra manera de hacer política”

La CUP, con Benet Salellas de cabeza de lista, entra también por primera vez al Parlamento por Girona. PSC y PP, con Rafel Bruguera y Enric Millo al frente pierden un representante y Xavier Dilmé, de Unió.Cat, con poco más de 2% de los votos, desaparece respecto a los dos diputados que obtuvo como UDC en las últimas elecciones al Parlamento dentro de los 9 conseguidos en coalición con Convergència.