Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias acusa a Mas de ser “un hombre blanco haciendo el indio”

El líder de Podemos convierte en una performance el mitin central de Barcelona y se arranca con una versión de Krahe: "Pequeño Pujol votar reforma laboral con gran jefe Plasma"

Pablo Iglesias ha convertido este lunes el mitin central de Catalunya sí que es Pot en Barcelona en una performance. Ante más de 2.000 personas reunidas en el distrito de Nou Barris, el secretario general de Podemos se ha arrancado con una versión de Cuervo ingenuo, de Javier Krahe, para contestar al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los versos improvisados por Iglesias condensan los principales mensajes de la campaña del 27-S. Esto es, su identificación del líder de Convergència con el presidente del Gobierno, el debate en torno a la bandera y el patriotismo, la polarización del mensaje, a favor o en contra de la independencia, las críticas a Pedro Sánchez y Albert Rivera, los servicios sociales y las prioridades de los catalanes.

Tras la intervención del candidato de Catalunya sí que es Pot, Lluís Rabell, Iglesias ha lanzado: “Coleta morada mandar señales de humo a pequeño Pujol, coleta morada no entender, pequeño Pujol votar reforma laboral con gran jefe Plasma”. Lo ha dicho en clara respuesta a Mas, quien ayer pidió un “corte de mangas” para PP, PSOE y Podemos ironizó sobre la presencia de los líderes nacionales en la campaña: “Grandes jefes venir a la reserva catalana a decir indígenas qué conviene votar”.

La contestación de Iglesias ha sido rotunda. “Mas, usted no es un indígena, es un hombre blanco haciendo el indio”, ha enfatizado. El líder de Podemos ha proseguido: “Pequeño Pujol y gran jefe Plasma fumarse un gran puro. Pequeño Pujol hablar con lengua de serpiente”. Ha habido una alusión a la exhibición de la bandera española por parte del secretario general del PSOE: “Coleta Morada no entender gran Bandera Sánchez traicionar a su tribu”. Y también un dardo para el presidente de Ciudadanos. “Tampoco entender Pájaro Naranja Rivera vender humo. Humo ser para enviar señales, no para vender. Coleta morada creer Pájaro Naranja ser Gaviota azul”, ha señalado en referencia a la equivalencia, un mensaje que trata de imponer Podemos en la campaña, entre Ciudadanos y el Partido Popular. Iglesias ha concluido: “Pequeño Pujol, gran jefe Plasma, gran bandera Sánchez, Pájaro Naranja Rivera hablar con lengua de serpiente”.

Aunque la actuación encerraba los principales mensajes de la candidatura, el eurodiputado ha ahondado en la clave de su campaña, es decir, dirigir a los catalanes un discurso integrador, incluyente, con la sanidad y la educación como prioridad y más allá del choque soberanista. “A Mas le sobra la mitad de Cataluña, y a Rivera, Sánchez y a Rajoy la otra mitad. ¿Cómo se puede hacer una campaña para la mitad de Cataluña?”, se ha preguntado. “Nosotros queremos tener un proyecto para todos y escuchar la voluntad popular”, ha proseguido en referencia al compromiso de Podemos con la celebración de un referéndum “claro y catalán”. “Que no haya ninguna duda”, ha proclamado además, “el voto útil socialista es el voto a Cataluña sí que es Pot y el voto a Podemos”.

Antes que él, Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ha cargado contra “los incendiarios” y los “bloques sordos que no se escuchan”, y ha llamado a tender la mano para llegar a un entendimiento. En esa política de diálogo buscan situar Podemos y Catalunya sí que es Pot su peso en el tablero político catalán, como fuerza capaz de escuchar a todo el mundo y con las prioridades, aseguran, de la Cataluña real.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información