_
_
_
_
_

Duran critica que las series de TV3 no refuercen los valores “de la familia”

Unió muestra su cara más conservadora y critica que haya más políticas para las mujeres que no quieren tener hijos

Camilo S. Baquero
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en Santa Coloma de Gramanet.
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en Santa Coloma de Gramanet.Alejandro García (EFE)

La plaza de Pau Casals, en Santa Coloma de Gramanet, ha sido el espacio escogido por Unió Democràtica (UDC) para celebrar este domingo la fiesta de la familia. Payasos, globos, hinchables… Una ocasión en la que el partido democristiano ha aprovechado para enviar su mensaje más conservador. “No hemos hecho una política a favor de la natalidad. Nos hemos dedicado a grandes debates para ayudar a las mujeres que no quieren tener hijos pero no hemos dado ni un euro para aquellas que quieren pero no pueden por lo que cuesta”, ha dicho Josep Antoni Duran i Lleida. El líder de UDC también ha aprovechado para pedir una serie en TV3 que promueva “los valores de la familia”.

Duran ha acusado a Junts pel Sí de mentir cuando asegura que las pensiones en una hipotética Cataluña independiente serán más altas. El líder democristiano cree que el problema para garantizar esta prestación radica en el envejecimiento de la población y que para ello es necesario desarrollar más políticas en apoyo a la familia. “Experimentos en casa y con gaseosa, no con las pensiones de la gente”, ha pedido.

"Unió ha sido la mosca cojonera de CiU en el tema de la familia", dice Duran

Para Duran, “los progresistas” hacen mofa del apoyo a las familias, en contra de UDC, que es su “fan”. “Tenemos la mala suerte de tener la gente más progresista y más independentista”, ha ironizado. “Unió ha sido la mosca cojonera de CiU en el tema de la familia”, ha explicado el diputado, que ha hecho contrición sobre su poca influencia en las políticas de los gobiernos convergentes. Ahora, sin hipotecas, serán más atrevidos, ha prometido.

El contenido de los programas televisivos también ha sido objeto de escrutinio durante el acto, al que asistió un centenar de personas. “No encuentro ninguna serie de nuestra televisión pública que refuerce el concepto de familia, más allá todo lo contrario”, ha criticado Duran. No es la primera vez que el democristiano critica la parrilla de TV, en 1995 censuró a Bola de Drac por considerar que fomentaba la violencia.  “En una tele pública, a la que le damos el presupuesto, también tenemos que velar porque esté presente una política integral de la familia”, ha remarcado.

Ante unas doscientss personas, entre los que estaban el cabeza de cartel por Lleida Josep Maria Pellegrí o la concejal de Barcelona Sònia Recasens, el candidato por Barcelona a las elecciones el 27-S Ramon Espadaler y Duran han desgranado algunas de sus propuestas sobre el apoyo a las familias. Por ejemplo, blindar los conciertos escolares para poder asegurar que los padres puedan escoger la educación que quieran para sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Daniel Arasa, periodista y presidente de Grupo de Entitades Catalanas de la Familia (GEC), también ha intervenido en el acto. El articulista ha criticado que haya una mezcla entre las ayudas a las familias y a las de lucha contra la pobreza y que son para “gente con menos de 12.000 euros de ingresos”. “Por eso casi nadie las recibe”, ha asegurado. Arasa ha afeado que “se baje los impuestos a Barcelona World y no a los pañales” y ha asegurado que hay relación entre el fracaso escolar y las "familias rotas". Planteamientos que Duran ha asegurado que suscribe. Y Espadaler, por si las dudas, ha aclarado que se refiere a “todo tipo de familias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_