Marzà: “Sólo el 2,76% del profesorado puede dar clase en inglés”
El consejero de Educación cuestiona la viabilidad del modelo trilingüe del PP, que lo acusa de tener planteamientos radicales en la enseñanza concertada
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado hoy en las Cortes que sólo "el 2,76% del profesorado está capacitado para dar clases en inglés". El consejero ha criticado al PP por haber hecho bandera de un modelo educativo trilingüe que es imposible de implantar porque no se han puesto los medios para que sea una realidad.
Marzà, que ha expuesto hoy sus principales líneas de actuación ante el Parlamento, ha recalcado que ya se ha acabado el hecho de "no valorar la educación pública y sentir vengüenza por hablar una lengua", así como la "caza de brujas" a los docentes y centros que se rebelaban contra los parámetros del anterior Consell del PP.
El titular de Educación ha explicado su decisión de cambiar un modelo educador "elitista y segregador" por otro "pedagógico e inclusivo", que apueste por la universalización y tienda a la gratuidad, y ha reprochado al PP que hable de la libertad de las familias para elegir centros, cuando "más bien son los centros lo que eligen a las familias, y esa es la problemática".
"Hay un grave problema de desigualdad en los centros sostenidos por fondos públicos", ha afirmado el consejero, que ha asegurado que se van a aplicar los mismos criterios a los públicos y los concertados, que "deberán ser verdaderamente gratuitos".
La replica popular ha correspondido a la exconsejera de Educación y portavoz María José Català, que ha expresado su preocupación por la "radicalidad" de Marzà, respecto a la concertada. "Gobierne para todos, más allá de contentar a los suyos", ha indicado la popular.
En su contestación a Català, el consejero ha afirmado que la Comunidad Valenciana es de las que más paga en los módulos de la concertada (60.000 euros frente a los 37.000 euros transferidos por el Estado) pero es de las que menos invierte en educación. En este contexto, Marzà ha anunciado una ley valenciana de Educación, que fomente "la dignidad de la escuela pública valenciana como garante de la igualdad de oportunidades" y tenga modelos innovadores y recursos adecuados.
Catalá ha indicado que si la ley de Educación anunciada es la que dejó preparada será un buen texto y ha cuestionado la falta se consenso en el programa de educación para niños de 2 años.
La portavoz de Ciudadanos Mercedes Ventura se ha mostrado dispuesta a apoyar algunas propuestas sensatas pero ha criticado que el equipo de profesionales del departamento de Educación esté copado por Escola Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.