Mas: “Cuanto más poder movilicen, más votos para Junts pel Sí”
El líder catalán desdeña el aviso de la banca y lo enmarca en una "campaña del miedo” del Gobierno
El aviso de la banca española, que abandonaría Cataluña en caso de independencia, no parece inquietar al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El candidato de Junts pel Sí ha desdeñado la advertencia en un acto en Manresa, situando el aviso en “la estrategia del miedo” que, según ha dicho, dirige el Gobierno español sobre los independentistas. En ese plan incluye cualquier advertencia que apunte a los perjuicios de la secesión. "Hacen todo lo que pueden para que la gente de Cataluña tenga miedo y no haga lo que debe", ha apuntado Mas, que ha pedido el voto para responder a todas las alertas contra la secesión: "Ante todas las presiones y los poderes que se alinean para abortar esta operación de libertad y democracia debemos demostrar que la voz y la decisión del pueblo catalán vale más que todo el poder que movilice Madrid”.
El candidato, que pese a ir cuarto en la lista aspira a la reelección como presidente, ha considerado que cada aviso de las consecuencias de la secesión beneficia a su candidatura: “Cuanto más movilicen, más votos para Junts pel Sí”, ha pronosticado Mas, que ha pedido a sus votantes que no se desmovilicen ahora que falta una semana para las elecciones. El presidente ha insistido en que el Gobierno ha movido todo lo que ha pedido para conseguir apoyo internacional y del poder económico al ‘no’ a la secesión, y ha ironizado sobre cuál será la siguiente advertencia: “Igual la semana que viene cae la luna sobre Cataluña, o se inicia la glaciación”.
Tanto Carme Forcadell, expresidenta de la ANC y segunda en la candidatura, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, quinto en la lista, han relacionado los avisos de la banca con el rescate que ha habido para algunas entidades: “Los grandes bancos han pagado un favor muy importante que le debía al Estado español, que ha dado más de 60.000 millones que son nuestros”, ha mantenido Forcadell, que cree que el poder económico es contrario a la secesión porque “es un proyecto de las clases medias”. En la misma idea ha abundado Junqueras, para quién importa más la “expresión democrática de la población que lo que opinen algunos de los que han hundido el sistema bancario del país”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.