_
_
_
_
_

Mas: “Cuanto más poder movilicen, más votos para Junts pel Sí”

El líder catalán desdeña el aviso de la banca y lo enmarca en una "campaña del miedo” del Gobierno

Artur Mas durante un acto de campañaFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

El aviso de la banca española, que abandonaría Cataluña en caso de independencia, no parece inquietar al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El candidato de Junts pel Sí ha desdeñado la advertencia en un acto en Manresa, situando el aviso en “la estrategia del miedo” que, según ha dicho, dirige el Gobierno español sobre los independentistas. En ese plan incluye cualquier advertencia que apunte a los perjuicios de la secesión. "Hacen todo lo que pueden para que la gente de Cataluña tenga miedo y no haga lo que debe", ha apuntado Mas, que ha pedido el voto para responder a todas las alertas contra la secesión: "Ante todas las presiones y los poderes que se alinean para abortar esta operación de libertad y democracia debemos demostrar que la voz y la decisión del pueblo catalán vale más que todo el poder que movilice Madrid”.

Más información
Junts pel Sí llega a los 100.000 candidatos simbólicos
Junts pel Sí, dividido por BCN World
La Generalitat hace campaña por la independencia ante las embajadas

El candidato, que pese a ir cuarto en la lista aspira a la reelección como presidente, ha considerado que cada aviso de las consecuencias de la secesión beneficia a su candidatura: “Cuanto más movilicen, más votos para Junts pel Sí”, ha pronosticado Mas, que ha pedido a sus votantes que no se desmovilicen ahora que falta una semana para las elecciones. El presidente ha insistido en que el Gobierno ha movido todo lo que ha pedido para conseguir apoyo internacional y del poder económico al ‘no’ a la secesión, y ha ironizado sobre cuál será la siguiente advertencia: “Igual la semana que viene cae la luna sobre Cataluña, o se inicia la glaciación”.

Tanto Carme Forcadell, expresidenta de la ANC y segunda en la candidatura, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, quinto en la lista, han relacionado los avisos de la banca con el rescate que ha habido para algunas entidades: “Los grandes bancos han pagado un favor muy importante que le debía al Estado español, que ha dado más de 60.000 millones que son nuestros”, ha mantenido Forcadell, que cree que el poder económico es contrario a la secesión porque “es un proyecto de las clases medias”. En la misma idea ha abundado Junqueras, para quién importa más la “expresión democrática de la población que lo que opinen algunos de los que han hundido el sistema bancario del país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_