PSPV, Compromís y Podemos ponen en marcha la ley para recuperar RTVV
La proposición pactada hará que decaiga el recurso al Tribunal Constitucional presentado por los socialistas contra la ley que aprobó el Consell de Alberto Fabra

Tras semanas de dudas y titubeos, los portavoces del PSPV, Compromís y Podemos han presentado hoy en el registro de las Cortes la proposición de ley para recuperar la radio y televisión públicas valencianas. La iniciativa parlamentaria otorga a las Cortes el control parlamentario del proceso, permite al Consell recuperar de manera provisional o en pruebas la señal de Canal 9 e insta a los liquidadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a realizar las operaciones necesarias para revertir a la Generalitat los bienes y derechos de la sociedad en disolución. Los liquidadores también remitirán a la Cámara cuantos informes sean necesarios para conocer la situación de RTVV y una auditoría sobre los costes de extinción.
Una vez aprobada y publicada la ley, decaerá el recurso presentado en el Tribunal Constitucional por los socialistas contra las leyes que aprobó el PP sobre el cese de las emisiones de Canal 9 y la prohibición de que existan medios públicos de la Generalitat. Con ello se pretende que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la demanda presentada por la CGT contra el ERE de extinción de RTVV. Un pleito paralizado a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda socialista.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que el PP dejó "un campo de minas" y que la proposición pretende empezar a abrir el camino para recuperar las emisiones. Acompañado del socialista Manuel Mata y Fran Ferri, de Compromís, los tres han indicado que el centro del debate se situará en el Parlamento y que la propuesta no presupone la continuidad de la anterior sociedad, que sigue en proceso de liquidación.
La iniciativa también obliga a realizar una auditoría de la gestión realizada y dota el proceso de las garantías jurídicas necesarias para evitar nuevas impugnaciones, según los grupos parlamentarios que avalan la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Recuperado un cadáver en la zona en la que desaparecieron cuatro españoles en Indonesia tras un naufragio
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Economía inclusiva o desigualdades
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































