_
_
_
_
_

‘Kalebegiak’ ofrecerá una mirada plural e integradora de San Sebastián

El director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, destaca la imagen que ofrecerán los 12 cortos que se ruedan sobre la capital guipuzcoana

Bárbara Goenaga participa en la playa de Ondarreta, en San Sebastián, en el rodaje del corto 'El punto ciego'.
Bárbara Goenaga participa en la playa de Ondarreta, en San Sebastián, en el rodaje del corto 'El punto ciego'.JAVIER HERNÁNDEZ

El director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, ha señalado hoy que el proyecto audiovisual Kalebegiak ofrecerá una "mirada plural e integradora" de San Sebastián a través de 12 cortos creados por directores consolidados y nuevos talentos que finalmente conformarán una película "unitaria".

Berastegi ha visitado hoy junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el rodaje del quinto cortometraje que integra Kalebegiak, El punto ciego, de Inko Martín (San Sebastián, 1978) uno de los tres guiones de jóvenes talentos seleccionados para integrar el proyecto junto con Kresala, de Ekain Irigoien, y Las chicas de Pasaik, de María Elorza y Maider Fernández.

Dirigido por Iñaki Camacho (San Sebastián 1979), el corto, que cuenta en su reparto con Ramón Agirre y Bárbara Goenaga, apura en la playa de Ondarreta su último día de rodaje, alterado constantemente por los chaparrones que caen sobre la capital guipuzcoana.

El punto ciego surge de la idea de la cultura como identidad personal y colectiva y utiliza las señas, ritmos, sonidos y paisajes de la ciudad. El resultado final de los doce cortos será un largometraje "realmente unitario" que supere una mera "suma de cortos" que se estrenará en Festival de Cine de San Sebastián 2016 y que ofrecerá una mirada "plural, rica y variada con personajes diferentes e idiomas diversos", ha indicado Berástegui.

El director de San Sebastián 2016 ha destacado que con esta iniciativa se apoya los "nuevos talentos", en los que ha incluido también a los alumnos de Musikene que aportan bandas sonoras a algunos de los cortos.

El alcalde de San Sebastián ha destacado la integración entre profesionales consolidados y jóvenes que empiezan en el mundo audiovisual, una experiencia "de la que pueden surgir interacciones interesantes", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el proyecto "también encaja" en la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián porque "más allá del resultado busca el proceso" y además "entronca con la vocación de la ciudad y su apuesta por la creación", ha remarcado.

Kalebegiak incluirá también cortometrajes firmados por cineastas consagrados como Julio Medem, Daniel Calparsoro, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, Koldo Almandoz, Isabel Herguera e Izibene Oñederra y Asier Altuna y Telmo Esnal.

Los rodajes comenzaron con Koldo Almandoz, que grabó su corto Narciso, seguido de Las chicas de Pasaik, de Maider Fernández y María Elorza, y los trabajos de Asier Altuna y Telmo Esnal y Gracia Querejeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_