_
_
_
_
PATÉ DE CAMPAÑA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cavalleria rusticana

Albiol, un efímero jugador de baloncesto de barrio, que llegó a alcalde de Badalona a base de hablar como Le Pen sin hablar francés

Los ricos se agrupan en círculos desde mucho antes que Podemos. Por ejemplo, en Barcelona el más notable círculo de millonetis es el Círculo Ecuestre (por mi barrio, círculo ecuestre era como se llamaba al túnel de debajo de la vía, pero aquella fue otra caballería). Para la alta sociedad del Círculo Ecuestre charló este jueves el todavía más alto García Albiol. El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. Un efímero jugador de baloncesto de barrio, que llegó a alcalde de Badalona a base de hablar como Le Pen sin hablar francés.

El caso es que apenas reunió a 70 comensales en este acto, y encima muchos eran compañeros de partido. 45 euros costaba el almuerzo para los socios, lo mismo que el de la invitada siguiente, que será la ciudadanista Inés Arrimadas. Pero tras esta vendrá el cántabro Miguel Ángel Revilla (actualmente el hombre más parecido al superintendente Vicente de la TIA), que valdrá 50. Fue a los postres (tiramisú de frutos rojos), cuando Albiol subió al atril, dijo bona tarde y bon profit (lo primero que siempre aprendemos a decir los charnegos) y a partir de ahí habló todo el rato en castellano a lo largo de 30 minutos clavados. Lo que le soltó a la asistencia resultó una auténtica arenga nacionalista (tendencia rojigualda) sin abordar ningún otro tema. España, España, España. El personal aplaudió contento y en las preguntas todos le reclamaron mano dura. Categóricamente fue como lo hizo Durán (no el exsocio de Convergència sino el expresidente de la ONCE). Además, le pidió a Albiol que cuando se repartan cargos se acuerde de él, y remató: “Ya sabes del palo que voy yo” (lo cierto es que es un hombre que no acostumbra a dar palos de ciego). Para preguntar por la liga de fútbol en un Estado independiente tomó la palabra Enrique Lacalle. Desde otra mesa alguien propuso a Albiol para presidente de los periquitos.

La sala verde, su moqueta verde, las columnas verdes como los prados donde pastan los caballos. Fueron distribuidos los comensales en diez mesas redondas entre las que discurrían los camareros y sus pajaritas, aun siendo este un país donde no se acostumbra a discurrir. Albiol disertó con esa voz que se le pone a veces de tener un caramelo en la boca y, cuando denunció los privilegios de los amigos de CiU, asintieron al unísono los integrantes de una mesa. El más gordo se señaló en el pecho expresando sufrimiento. Llevaba pantalones rosa sin calcetines, pero tenía corbata. Aquí los hombres siguen poniéndose corbata, pero algunos ya se quitan la chaqueta para comer. De hecho, éste es un lugar donde se ha cambiado mucho de chaqueta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_