Iceta: “Es una estafa democrática que Mas vaya de número 4”
El candidato del PSC ha charlado con los lectores de EL PAÍS
Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat considera “una estafa democrática” que Artur Mas vaya de número cuatro en la candidatura independentista de Junts pel Sí. “Si no le querían de número uno, ¿por qué quieren que siga siendo presidente? Así se ahorra debates sobre su gestión pasada, su proyecto de futuro y los casos de corrupción que afectan a su partido. Es indecente”, asegura Iceta en una charla que ha mantenido con los lectores de EL PAÍS.
El candidato socialista afirma también que “el Estado de las autonomías, de hecho, es un Estado de tipo federal” y que “ahora toca perfeccionarlo, después de 30 años de vigencia”. Del mismo modo, insiste en que el PSC es “contrario al frentismo” y descarta unirse al PP y Ciutadans para formar una alternativa de gobierno alternativa al independentismo. Iceta se muestra “convencido” de que si los socialistas proponen una reforma en profundidad de la Constitución para hacer de España un Estado federal, “una mayoría de catalanes y de españoles estarán de acuerdo”.
En otro momento de la entrevista Iceta recuerda que cuando Pasqual Maragall pronunció en el Parlament su conocida frase de las comisiones del 3% de Convergència “no hacía más que repetir lo que era vox populi y que el tiempo ha ido confirmando”, aunque el entonces presidente de la Generalitat la acabó retirando porque “no tenía pruebas concretas en que sustentarla”. El líder del PSC asegura que la fundación del partido “ha recibido pocas donaciones privadas”, pero que han sido siempre de forma transparente y nunca ha derivado recursos económicos hacia el PSC”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.