Rabell reivindica el referéndum y tacha de “inoperante” la DUI
El candidato de Catalunya Sí que es Pot ironiza que los líderes internacionales hablen del conflicto: "Habla todo el mundo de futuro menos los catalanes"
Catalunya Sí que es Pot se ha convertido prácticamente en la única formación que abandera el referéndum como fórmula para desatascar el conflicto entre Cataluña y el resto de España. A medida que la campaña avanza y se tensa los extremos, Lluís Rabell defiende con más ahínco la votación y ha ironizado sobre las sucesivas declaraciones de Angela Merkel, de David Cameron o Barack Obama en favor de la unidad de España. "Aquí habla todo el mundo menos los catalanes", ha afirmado Rabell lamentando que el Partido Popular se haga el "sordo, niegue el conflicto y genere el bloqueo" mientras ha tachado de "inoperante" la vía unilateral escogida por Junts pel Sí.
El candidato ha confiado que tras las elecciones generales se abrirá una "ventana de oportunidad" para impulsarlo. "Los cambios sociales tardan en traducirse políticamente. El 15-M se tradujo ya en las elecciones del 24-M y ahora alcanzarán a las generales", ha dicho convencido de que Podemos podrá arrastrar a los socialistas hasta esa posición si logran derrotar el Partido Popular.
Durante un encuentro con periodistas en la agencia EFE, Rabell ha subrayado que el referéndum en si es una victoria democrática, con independencia del resultado, y ha esgrimido que no es necesario reformar la Constitución para autorizarlo. "Es una cuestión de voluntad política y no es importante la fórmula jurídica", ha señalado. El candidato ha puesto de ejemplo que los escoceses ya ganaron organizando la votación y ha subrayado las bondades que comportaría: "Cohesionaría a la sociedad, la sociedad española conocería la decisión y se leería el resultado en la comunidad internacional".
Queremos un referéndum pactado. El en sí mismo, como el de Escocia, ya es un triunfo", dice
El resto de partidos soberanistas reprochan a Catalunya Sí que es Pot que la vía del referéndum ya ha sido rechazada con contundencia por el Gobierno y el Congreso y que difícilmente esa estrategia cambiará tras las generales al solo defenderlo Podemos. "Para nosotros es un mensaje muy valioso, por valiente y democrático, que Pablo Iglesias apoye la consulta. No hay otra vía. El plan b y el plan c es insistir, insistir e insistir igual que hicieron los escoceses. No bajaron del burro hasta conseguirlo. Yo procedo del movimiento vecinal y somos tozudos", ha afirmado Rabell al tiempo que ha rechazado de plano que el actual ordenamiento jurídico lo impida. "Vengo de una generación que hizo posible que con las leyes fascistas se legalizara un partido (el comunista) perseguido durante 40 años", ha afirmado para remachar. "Las leyes están para cumplirlas, modificarlas, interpretarlas y a veces hasta para desobedecerlas", ha enfatizado.
Muy crítico con Artur Mas y la candidatura de Junts pel Sí, Rabell, que se ha definido como federalista "indignado", ha afirmado que todos los partidos deberían reconstruir el Pacto en favor del Derecho a Decidir y ha afirmado que el president realmente no quiere una victoria holgada para poder seguir gestionando la frustración. "Eso lo hacen magistralmente. Su prioridad es que Convergència siga gobernando y hacer una versión 2.0 del peix al cove". No ha ahorrado críticas tampoco hacia el Partit dels Socialistes del que ha confesado que le decepcionó su apuesta por Barcelona World y por su renuncia a la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.