Carmena llevará las propuestas ciudadanas a los plenos
En la página decidemadrid.es se pueden registrar ya las peticiones
El Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa, Manuela Carmena, a la cabeza ha puesto hoy en marcha un sistema para llevar propuestas ciudadanas a los plenos a través de la web de Gobierno abierto, en la que cualquier persona puede dar una idea que deberá aprobarse antes de someterse a votación.
En la página web decidemadrid.es puede registrarse cualquier ciudadano, también de fuera de Madrid, para presentar propuestas de actuación en asuntos de competencia municipal.
Sin embargo, sólo los ciudadanos empadronados en Madrid mayores de 16 años podrán aprobar esta propuesta para que se someta a votación, para lo que se necesita un apoyo del 2 % (alrededor de 53.000 personas).
A continuación, hay un plazo de 45 días para debatir sobre la idea y una semana para votar a favor o en contra de la misma. Si consigue recabar más votos favorables que contrarios, independientemente del número, se llevará a Pleno para ser debatida entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.
"Se trata de poner en boca de los representantes formales los deseos concretos de la ciudadanía", ha explicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre una iniciativa que, en su opinión, sitúa a la capital a la "cabeza de la participación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.