La fuga de jóvenes talentos costará a Euskadi 4.400 millones en 10 años

El Consejo de la Juventud calcula que unos 10.000 jóvenes han abandonado el País Vasco desde el comienzo de la crisis

Miriam Morales e Itsaso Andueza, del Consejo de la Juventud de Euskadi, en la presentación del último informe sobre jóvenes.
Miriam Morales e Itsaso Andueza, del Consejo de la Juventud de Euskadi, en la presentación del último informe sobre jóvenes.david aguilar (efe)

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha alertado hoy de que la fuga de talentos jóvenes podríaocasionar un coste para Euskadi de 4.410 millones dentro de 10 años, lo que supone el equivalente a lo que se destina a Sanidad en esta comunidad autónoma.

Es la principal conclusión del informe titulado "Juventud Necesaria", presentado esta mañana en Vitoria, en el que se constata que la juventud vasca registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa: sólo dos de cada diez jóvenes están emancipados de casa de sus padres y madres. El desempleo afecta al 45% de las personas de este colectivo.

Otro de los datos alarmantes es que desde el cominzo de la crisis en 2008 un total de 9.699 jóvenes han decidido abandonar el País Vasco para buscar oportunidades de trabajo en otros países, según el mismo estudio del Consejo de la Juventud de Euskadi (CJE).

Itsaso Andueza, presidenta de EGK, ha subrayado que "el capital humano que se pierde es muy grande y que para luchar contra ello no solo hay que pensar en planes contra el desempleo, sino que también es muy importante luchar contra la precariedad juvenil". Para dar la vuelta a la situación, desde el citado organismo proponen reducir el desempleo juvenil y aumentar la inversión en políticas de vivienda, familia y educación.

No obstante, ha explicado que la cifra de cerca de 10.000 jóvenes que han emigrado desde 2009 es una aproximación, puesto que la principal dificultad para evaluar la cifra real se basa en que "hay gente que se ha marchado y no se da de baja en el padrón para no perder sus derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS