La fuga de jóvenes talentos costará a Euskadi 4.400 millones en 10 años
El Consejo de la Juventud calcula que unos 10.000 jóvenes han abandonado el País Vasco desde el comienzo de la crisis
El Consejo de la Juventud de Euskadi ha alertado hoy de que la fuga de talentos jóvenes podríaocasionar un coste para Euskadi de 4.410 millones dentro de 10 años, lo que supone el equivalente a lo que se destina a Sanidad en esta comunidad autónoma.
Es la principal conclusión del informe titulado "Juventud Necesaria", presentado esta mañana en Vitoria, en el que se constata que la juventud vasca registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa: sólo dos de cada diez jóvenes están emancipados de casa de sus padres y madres. El desempleo afecta al 45% de las personas de este colectivo.
Otro de los datos alarmantes es que desde el cominzo de la crisis en 2008 un total de 9.699 jóvenes han decidido abandonar el País Vasco para buscar oportunidades de trabajo en otros países, según el mismo estudio del Consejo de la Juventud de Euskadi (CJE).
Itsaso Andueza, presidenta de EGK, ha subrayado que "el capital humano que se pierde es muy grande y que para luchar contra ello no solo hay que pensar en planes contra el desempleo, sino que también es muy importante luchar contra la precariedad juvenil". Para dar la vuelta a la situación, desde el citado organismo proponen reducir el desempleo juvenil y aumentar la inversión en políticas de vivienda, familia y educación.
No obstante, ha explicado que la cifra de cerca de 10.000 jóvenes que han emigrado desde 2009 es una aproximación, puesto que la principal dificultad para evaluar la cifra real se basa en que "hay gente que se ha marchado y no se da de baja en el padrón para no perder sus derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.