Sortu quiere aprovechar el proceso catalán para acelerar la ‘vía vasca’
Pernando Barrena afirma que abrir "otro frente potente en Euskadi" sería "devastador para Madrid"


El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha opinado hoy que abrir otro "frente potente" a favor de la independencia en Euskadi, resultaría "devastador para Madrid" tras el empuje que está viviendo el proceso en Cataluña.
Barrena, de vuelta a Euskadi tras asistir, junto a otros dirigentes de al formación y de la coalición EH Bildu, al inicio de la campaña electoral catalana y los actos de la Diada, ha defendido aprovechar el auge que está tomando el proceso catalán para dar un acelerón a la vías vasca mediante una "dinámica" social, política e institucional "a favor del derecho a decidir".
En una entrevista a Onda Vasca, se ha felicitado por que en Cataluña hay "todo un país impulsando el proceso soberanista" y la sociedad civil catalana es la que está "al frente, muy por encima" de la clase política. "La libertad de Euskal Herria también se juega en Cataluña en estos momentos, la Constitución española es el mismo corsé, la que nos impide respirar a vascos y catalanes", ha añadido.
A su juicio, el camino que recorra Cataluña "también lo va a hacer para los vascos" y, por ello, ve "incomprensible" la postura del PNV, que dice que que los catalanes" van al abismo" y que no son "nuestro referente".
Barrena ha recordado que su partido tiene previsto presentar en el Parlamento vasco un proyecto de ley de consulta para votar la independencia antes de que finalice esta legislatura en 2016, una iniciativa que el PNV ha rechazado.
Precisamente, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado el "esfuerzo baldío de algunos" en establecer paralelismos entre Cataluña y Euskadi, en alusión a EH Bildu, y ha remarcado que hace 40 años ambas comunidades emprendieron "caminos diferentes y ahora son realidades diferentes".
"Intentar copiar me parece una pauta de comportamiento infantil", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, y ha añadido que el País Vasco se encuentra "en una situación mucho mejor que Cataluña como país y en el ámbito del autogobierno". Ha precisado que, en cambio, Euskadi tiene un problema de terrorismo y convivencia, que no existe en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































