_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Hay literatura

Se trata de la versión española de un festival originado en la localidad galesa de Hay-on-Wye y que el expresidente estadounidense Bill Clinton calificó como “el Woodstock de la mente”.

Sergio C. Fanjul

Probablemente muchos escritores sueñen con romper la guitarra eléctrica después del concierto, recibir una ovación de 10 minutos tras la bajada del telón, celebrar un gol dando volteretas o dar la vuelta al ruedo. Sin embargo, la literatura es un vicio privado que transcurre entre alguien que escribe en pijama y alguien que lee en pijama. Se publica un libro y... ya está. Se vuelve a su casa, a escribir en soledad, parece que nada cambie. Además, las pocas manifestaciones sociales de lo escrito, como presentaciones, firmas, lecturas o recitales, no suelen tener buena fama: por no demasiado festivas o por ser caldo de cultivo endogámico para trepas y dimes y diretes. Lo que llaman “el mundillo”.

Así que desde lo literario se buscan nuevas formas de convertir la escritura en un hecho social en el que autores puedan relacionarse entre sí y con los otros. Una es el Festival Eñe que anualmente llega al Círculo de Bellas Artes de la mano de la revista homónima (será el 20 y 21 de noviembre), que a lo largo del año organiza otros eventos como los Rings Literarios Eñe. Otro, que comienza esta semana (el 19 se inaugura, se clausura el 27) es el Hay Festival Segovia.

En su décima edición, se trata de la versión española (también se celebra en Medellín y en Cartagena de Indias) de un festival originado en la localidad galesa de Hay-on-Wye y que el expresidente estadounidense Bill Clinton calificó como “el Woodstock de la mente”.

Algunos de los autores participantes en diferentes charlas y conferencias serán María Dueñas, Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina, Jessie Burton, Sadie Jones, Tim Bowler, Emmanuel Carrère, Juan Villoro, Santiago Roncagliolo o Alaa Al Aswany. Otros protagonistas serán el consejero delegado de The Financial Times, John Ridding, el artista Harland Miller, el político británico Nick Clegg o el filósofo A. C. Grayling.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_