Hay literatura
Se trata de la versión española de un festival originado en la localidad galesa de Hay-on-Wye y que el expresidente estadounidense Bill Clinton calificó como “el Woodstock de la mente”.
Probablemente muchos escritores sueñen con romper la guitarra eléctrica después del concierto, recibir una ovación de 10 minutos tras la bajada del telón, celebrar un gol dando volteretas o dar la vuelta al ruedo. Sin embargo, la literatura es un vicio privado que transcurre entre alguien que escribe en pijama y alguien que lee en pijama. Se publica un libro y... ya está. Se vuelve a su casa, a escribir en soledad, parece que nada cambie. Además, las pocas manifestaciones sociales de lo escrito, como presentaciones, firmas, lecturas o recitales, no suelen tener buena fama: por no demasiado festivas o por ser caldo de cultivo endogámico para trepas y dimes y diretes. Lo que llaman “el mundillo”.
Así que desde lo literario se buscan nuevas formas de convertir la escritura en un hecho social en el que autores puedan relacionarse entre sí y con los otros. Una es el Festival Eñe que anualmente llega al Círculo de Bellas Artes de la mano de la revista homónima (será el 20 y 21 de noviembre), que a lo largo del año organiza otros eventos como los Rings Literarios Eñe. Otro, que comienza esta semana (el 19 se inaugura, se clausura el 27) es el Hay Festival Segovia.
En su décima edición, se trata de la versión española (también se celebra en Medellín y en Cartagena de Indias) de un festival originado en la localidad galesa de Hay-on-Wye y que el expresidente estadounidense Bill Clinton calificó como “el Woodstock de la mente”.
Algunos de los autores participantes en diferentes charlas y conferencias serán María Dueñas, Caballero Bonald, Antonio Muñoz Molina, Jessie Burton, Sadie Jones, Tim Bowler, Emmanuel Carrère, Juan Villoro, Santiago Roncagliolo o Alaa Al Aswany. Otros protagonistas serán el consejero delegado de The Financial Times, John Ridding, el artista Harland Miller, el político británico Nick Clegg o el filósofo A. C. Grayling.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.