_
_
_
_

Desfile político en la tradicional ofrenda floral a Rafael de Casanova

La mayoría de partidos ha insistido en que la marcha de la Diada no se trata de un acto de campaña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la ofrenda floral.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la ofrenda floral.Albert García

El primer día de la campaña electoral para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre se ha levantado hoy con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y seguida por miembros del gobierno catalán. También han asistido miembros del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos de la oposición, a excepción de PP, C's y la CUP.

Junts pel Sí (CDC y ERC), Òmnium y el Ayuntamiento de Barcelona han insistido en que la manifestación convocada para esta tarde con motivo de la Diada no se trata de un acto de campaña. Por otro lado, el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha acusado a Mas de "manipular" la celebración, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al presidente catalán que "la Diada sea de todos los catalanes".

La celebración ha contado con la asistencia de Raül Romeva, encabezando la delegación de la lista independentista Junts pel Sí. Ha recordado a los ciudadanos la importancia de las próximas elecciones, donde según él, Cataluña se lo juega "todo". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado su asistencia para pedir al Gobierno español que "deje de utilizar excusas legales", que no bloquee la situación catalana y permita un referéndum. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, también ha hecho una valoración de la Diada, que considera una marcha que llevará a Cataluña "a las más altas cuotas de libertad". "Barcelona es la capital y Barcelona lidera", ha asegurado, así como no ha dudado en augurar que los barceloneses responderán "masivamente". La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha lamentado que no todos los partidos asistan a la Diada.

Por su parte, el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha lamentado no ir a la manifestación de la Diada a causa de la "manipulación" que según él ha realizado Mas, pero ha enviado un abrazo a los ciudadanos participantes ya que se considera defensor de los derechos sociales y nacionales que piden.

Por último, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado tras la ofrenda que la Diada "sea de todos los catalanes" y que Cataluña "pierde cuando se divide". Ha admitido que ayer se encontraba muy "emocionado" por el vídeo de felicitación del PSOE a los catalanes. "No creemos que Cataluña avance por la vía de la división y de abandonar la legalidad y situarse fuera de la ley", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_