Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas utiliza la Diada para remarcar el carácter plebiscitario del 27-S

El presidente destaca la manifestación independentista de este viernes como el principal acto del 11 de septiembre

Mas, durante el mensaje de la Diada.
Mas, durante el mensaje de la Diada.

A tres horas para que empiece la campaña electoral del 27 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado el discurso institucional de la Diada, emitido por TV-3, para remarcar el carácter plebiscitario que quiere dar a los comicios. En su alocución Mas insiste en uno de sus argumentos para convocar el 27-S con la idea de completar el proceso de secesión: la prohibición de un referéndum sobre la independencia.

"Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña", proclama Mas en su discurso. El presidente catalán reclama a los ciudadanos que "asuman la decisión de la mayoría" y que a partir del 28 de septiembre "la concordia y la voluntad de ser un solo pueblo guíe a los catalanes". 

Mas cree que las manifestaciones que ha habido en la Diada desde 2012 le dan la razón, porque demuestran, a su juicio, que el derecho a decidir es una demanda mayoritaria: "Hay que tomar nota de la voz de la ciudadanía. Aunque algunos la quieran seguir ignorando, su reclamo se hace inaplazable. Ningún representante institucional, ningún demócrata, puede ignorar este clamor pacífico", añade Mas.

En este sentido, el presidente catalán ha valorado la manifestación independentista de este viernes como "el acto más notorio" de la Diada, de "carácter pacífico y multitudinario". Pese al elogio, y a que la reivindicación de la marcha coincide con sus objetivos en las elecciones, Mas todavía no ha aclarado si acudirá a la Meridiana.

En su discurso, el presidente de la Generalitat ha recordado como el Parlament estableció la Diada el día 11 de septiembre porque "la nación" ya había "asumido" ese día como su fiesta. Tomando esta cita, Mas lamenta que todavía se dude de que Cataluña es una nación: "Apelando al espíritu del 78, se menosprecia, se tergiversa y hasta se ofende la voluntad de muchos catalanes de votar por decidir el futuro de político del país, y se niega de manera tan interesada como con malas artes nuestra condición de nación". 

Más información