Euskadi registra 3.329 abortos, un 28% menos
Casi el 80% de las interrupciones del embarazo se practicaron en clínicas privadas
La cifra de abortos se redujo el año pasado en Euskadi un 28% y se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años. En 2014 se practicaron 3.329 interrupciones voluntarias del embarazo, la gran mayoría en centros privados.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha remitido una documentación al Parlamento con una radiografía de los abortos que se practicaron el año pasado en esta comunidad autónoma. En la información se constata que cerca del 80% de los abortos practicados en Euskadi se hicieron en clínicas privadas concertadas. El coste total de estas intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo fue de casi 700.000 euros y el año pasado la clínica bilbaína Euskalduna, con 196.670 euros, fue la que más cantidad recibió del sistema sanitario público.
Esta clínica fue la que más abortos practicó, 708, seguida del centro ginecológico Carlton, también de Bilbao, con 691. Les siguieron Askabide de San Sebastián (471), la clínica Florida de Vitoria (418) y el consultorio del doctor Prada de San Sebastián (326).
En los centros públicos destacan las 225 interrupciones practicadas en el módulo psicosocial de Rekalde, en Bilbao. En el Hospital Universitario de Álava se practicaron en todo 2014 un total de 39 abortos.
Por grupos de edad, el año pasado abortaron 786 mujeres de entre 30 y 34 años, otras 717 de entre 25 y 29, 620 de entre 35 y 39, 356 adolescentes de entre 15 y 19 años y 13 menores de 15 años. En estas cifras se incluyen también las mujeres residentes en algún municipio del País Vasco que interrumpieron su embarazo en algún centro fuera de Euskadi.
El número total de abortos practicados en el País Vasco el año pasado es el más bajo desde el año 2006, cuando se practicaron 2.978 interrupciones voluntarias del embarazo. El año en el que más interrupciones se practicaron en Euskadi fue 2011, con 4.882.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.