Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans promete 1.000 euros al año por cada hijo menor de edad

La formación confía en que una alta participación le beneficiará en las elecciones del 27-S

La candidata de C's a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.
La candidata de C's a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. EFE

Ciutadans ha prometido este domingo 1.000 euros de ayuda al año a las familias por cada hijo menor de edad. El partido ha presentado las líneas básicas de su programa electoral para las elecciones catalanas del 27-S con cuatro puntos fundamentales: políticas sociales, lucha contra la corrupción, economía y la defensa de Cataluña dentro de España. La formación apela a la participación en los comicios porque cree que le beneficiará.

La candidata de Ciutadans para las elecciones del 27-S, Inés Arrimadas, ha presentado las líneas generales de su programa junto con el presidente del partido Albert Rivera. En un acto con cargos y militantes en Barcelona, ambos han dibujado unas propuestas que consideran factibles, "no como las de la ruptura o la demagogia", han añadido, en referencia a sus rivales en los comicios. La formación quiere centrarse en mantener las políticas sociales: "La sanidad y la educación no se tocan", ha dicho Rivera. En ese sentido, el partido promete 1.000 euros de ayuda a cada familia catalana que tenga un hijo menor de edad al año. Sin dar más detalles, el programa también incluye guarderías y libros de texto gratuito.

"Cuando Ciudadanos gobierne no habrá que cambiar de canal", ha expresado Arrimadas en referencia a la cadena pública TV3. La formación tiene como otro de sus objetivos claros terminar con las políticas soberanistas que en su opinión ha fomentado la Generalitat hasta ahora. Propone un modelo de educación trilingüe —con catalán, castellano e inglés— y la "eliminación de duplicidades administrativas, consejos comarcales y embajadas", según han explicado.

Arrimadas también ha insistido en que hará una auditoría general de la Generalitat si llega a ser presidenta. "Hay que dejar atrás la vieja política pero sin ser demagogos ni hacer populismo" ha dicho en referencia a Podemos. También incluyen en este apartado la limitación de mandatos a dos legislaturas y un único sueldo público.

En el terreno económico Ciutadans propone rebajas fiscales y una cuota vinculada a los beneficios para los autónomos. En este aspecto, Rivera ha aprovechado para pedir el voto para las elecciones generales porque muchas de estas medidas "no se pueden solucionar aquí, sino en España", ha explicado.

Sin dar más detalles, el programa también incluye guarderías y libros de texto gratuito

Los discursos de la candidata autonómica y el aspirante al Gobierno central se han centrado al mismo nivel en criticar a todos sus contrincantes, tanto los que son independentistas como los que no. "Hay partidos que hablan mucho de unión [con España] pero que mejor no hablen de regeneración. Y hay partidos que hablan de regeneración pero no de unión porque tienen un candidato independentista", ha dicho Arrimadas en referencia a la candidatura de confluencia de izquierdas Catalunya Sí que es Pot. De la lista Junts pel Sí ha destacado que no tiene más programa que la independencia y han dejado caer la idea de que Mas busca separarse de España por la corrupción: "O han perdido el norte, o lo que quieren es impunidad y salir de los controles de la Unión Europea.

Los dirigentes de Ciutadans han apelado constantemente a la participación en las elecciones porque creen que una baja participación beneficia a los partidos independentistas. Por este motivo Rivera ha criticado que la campaña empiece en la Diada y que las elecciones sean el 27 de septiembre, jornada festiva en Barcelona.